AGROALIMENTACIÓN

El Año Jubilar Teresiano pone en valor la IGP Carne de Ávila con degustaciones y unas jornadas gastronómicas

En la actividad participan 25 restaurantes que durante tres días ofrecen propuestas vanguardistas

Ical

La I Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila abrió este hoy sus puertas con el doble objetivo de dotar al Año Jubilar Teresiano de actividades culinarias relevantes y promocionar el principal activo gastronómico de esta provincia. El Mercado Chico acoge hasta el domingo una gran carpa en la que se podrá disfrutar de actividades muy variadas para todas las edades como degustaciones, demostraciones en vivo, folclore y talleres infantiles, a las que se suma la exposición sobre razas autóctonas que de la mano del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente puede contemplarse en el Palacio de Los Verdugo.

Además, esta muestra está acompañada por unas jornadas gastronómicas en las que participan 25 establecimientos hosteleros abulenses, que durante estos tres días ofrecen propuestas vanguardistas con la carne de Ávila como producto estrella, además de las tradicionales carnes a la brasa con el chuletón como referente.

La inauguración de este evento gastronómico corrió a cargo del alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas; el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, José Juan Vila, y el presidente de los hosteleros, Víctor Gómez, entre otras autoridades entre las que también figuraban el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández, y el diputado provincial responsable de Turismo, Rafael Pérez.

El alcalde destacó sobre esta actividad que forma parte del Año Jubilar Teresiano que "nunca se había realizado un evento de esta entidad para poner en valor la IGP Carne de Ávila, que es uno de nuestros principales atractivos culinarios". "La gastronomía alcanzará estos días grandes cotas de creatividad para que la carne de Ávila sea conocida y reconocida como se merece", afirmó.

También el secretario general destacó el valor de una muestra "sobre la carne más emblemática de España, que une gastronomía y turismo". "Como Ministerio nos interesa porque tutelamos la IGP Carne de Ávila, que cuenta con 65 cebaderos que producen este tipo de carne; pero también porque la Raza Avileña Negra Ibérica es la más importante del tronco bovino ibérico y su asociación tiene un plan de mejora con un importante esfuerzo de los ganaderos, y por dar continuidad a la promoción de las IGP de razas autóctonas, ya que su continuidad depende de que los consumidores conozcan su calidad".

Según apuntó Carlos Cabanas, "España recibe casi 80 millones de turistas al año y un 15 por ciento (más de 12 millones) vienen por razones gastronómicas, y hay que seguir impulsando actividades como esta muestra para que se conozca la calidad de la gastronomía que tenemos".

Por su parte, el presidente de la IGP Carne de Ávila manifestó su deseo de "estrechar la colaboración con la hostelería y consolidar la carne de Ávila como referente gastronómico en sus diferentes elaboraciones". "El esfuerzo conjunto de todos los implicados en esta muestra aporta ilusión a este acto", comentó José Juan Vila, quien puso de relieve la "homogeneidad del producto, creado en extensivo en la sierra y las dehesas, con una gran calidad organoléptica" como características de la ternera avileña. Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Hostelería de Ávila ensalzó la "calidad del producto" que "ha llevado a 25 establecimientos a sumarse a esta muestra que tiene un gran recorrido".