ECONOMÍA

Iberaval contempla un tejido empresarial abulense 'en crecimiento' por el tirón de su cercanía a Madrid

  • La Sociedad de Garantía organiza junto a Confae una jornada sobre financiación y responsabilidad penal en la que tomaron parte cerca de 30 empresarios abulenses

Ical

El director general dea Sociedad de Garantía de Castilla y León Iberaval, Pedro Pisonero, consideró hoy que el tejido empresarial de Ávila está 'en crecimiento'. Lo dijo ante una treintena de empresarios que participó en la jornada ‘Financiación y responsabilidad penal de las personas', organizada conjuntamente por Confae e Iberaval.

'Ávila ha sido la provincia de Castilla y León que más ha crecido en Iberaval el pasado año, un 52 por ciento', apuntó Pisonero, para el que la cercanía con Madrid de la capital abulense podría ser el primer motivo de esta situación. 'La relación con Madrid hace que los mercados estén tirando de forma significativa y eso hace que se produzca actividad', reflexionó y valoró el hecho de que 'más de la mitad de  las operaciones se está haciendo para inversión'.

En este sentido, apuntó los 12 millones de euros contabilizados en Ávila el año pasado en 120 operaciones. 'Y creemos que este año pueden crecer estas cifras', dijo esperanzado sobre la actividad empresarial abulense, centrada, sobre todo, en el comercio mayorista y minorista. 'Una potencia en Ávila', aseguró y habló también del 20 por ciento dedicado a servicios. 'El 90 por ciento de nuestra financiación se dirige a micropymes', continuó Pisonero, que cerró su intervención hablando de la financiación media a la hacen frente en Iberaval para Ávila: 80.000 euros.

El secretario de Confae, Avelino Fernández, destacó la jornada por dos aspectos. En primer lugar, por el hecho de poder dar a conocer a los empresarios 'los servicios y productos que favorecen desde el punto de vista financiero la gestión de la empresa'. Y en segundo, por abordar una materia muy sensible, como lo es la responsabilidad penal de la empresa.

Sobre todo a raíz de las últimas modificaciones del Código Penal (en 2010 y 2015 respectivamente), que acarrean 'consecuencias muy importantes para las empresas desde el punto de vista punible'.

En esto se mostró de acuerdo Juan Eugenio Tordesillas, abogado de Bonet Consulting, encargado de plantear a los empresarios esta materia.'Se trata de trasladar a las Pymes la necesidad de implementar planes de prevención de responsabilidad penal', argumentó.