SUCESOS

Un interno rompe la nariz a un funcionario en la prisión de La Moraleja, Palencia

  • CSI-F alerta de la peligrosidad del preso que "fue el artífice de un asesinato en la prisión de Segovia" en 2011

rtvcyl.es

El sindicato CSI-F denunció una nueva agresión de un interno peligroso a un funcionario, que resultó con la nariz rota, en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas (Palencia), que en lo que va de año registra ya casi una veintena de ataques a trabajadores de la prisión.

El sindicato mostró su preocupación porque el interno ya tiene varios partes disciplinarios y "fue el artífice de un asesinato en la cárcel de Segovia" en diciembre de 2011, por lo que exigió la adopción de medidas urgentes para rebajar el grado de conflictividad en la prisión.

Los hechos, según relató en comunicado de prensa el sindicato, tuvieron lugar a las 17.15 horas del 14 de agosto cuando el interno se encontraba en la sala de estar del módulo nueve en estado agresivo y nervioso y se desnudó, insultando a los funcionarios. "Éstos intentaron dialogar con el interno para que depusiera su actitud, pero él, sin mediar palabra, propinó un puñetazo a uno de ellos, rompiéndole la nariz, con un parte de lesiones que indica una baja inicial de al menos 15 días", indicó CSI-F. Tras la agresión, el interno fue conducido al módulo de aislados, a lo que opuso gran resistencia por lo que se le tuvo que aplicar la sujeción mecánica.

El sindicato informó que el interno agresor ya acumula varios partes disciplinarios en el centro penitenciario de Dueñas, entre otros, por amenazas de muerte a un funcionario y posesión de objetos punzantes prohibidos (pinchos) en su celda. Recordó su "pasado homicida, ya que en diciembre de 2011 fue el artífice de un asesinato en la cárcel de Segovia".

CSI-F denunció que ante las circunstancias y teniendo en cuenta el perfil del interno se propuso, anteriormente, la regresión de grado y su traslado a otro centro, pero la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias lo denegó. De haberlo considerado, apuntó, esta última agresión no se hubiera producido.

El sindicato manifestó su "total desacuerdo con el proceder de la Secretaría de Estado por no hacer caso de los informes elaborados por los funcionarios de La Moraleja" y exigió la toma de medidas urgentes para "frenar la escalada de violencia, continua y ascendente" en la prisión palentina.