SUCESOS

Muere despeñado cuando hacía una ruta de senderismo en la zona de Peña Ubiña, León

  • El Greim de Sabero participa durante el fin de semana en seis rescates en diferentes puntos de la montaña leonesa

rtvcyl.es

Efectivos del Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (Greim) con base en Sabero (León) localizaron la pasada madrugada el cuerpo sin vida de un montañero de 34 años, natural de León, que se despeñó cuando hacía en solitario una ruta de senderismo en la zona de Peña Ubiña. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León, fueron los familiares del joven los que alertaron de su desaparición, lo que propició que se iniciase una operación de búsqueda la pasada madrugada.

En concreto, a las 3.00 horas comenzó la operación para localizar al montañero, que se había despeñado en la cara noroeste de Peña Ubiña, por una pared vertical de 500 metros, y cuyo cadáver fue localizado dos horas y media más tarde, a unos 300 metros de donde posteriormente se localizó su mochila. Se procedió a su traslado en camilla y a descenderlo por medio de cuerdas hacia una zona de toma del helicóptero de la Guardia Civil con base en La Virgen del Camino. El varón fue conducido al Hospital de Villablino, donde el médico certificó su muerte.

Mujer de 84 años

El Greim realizó otros cinco rescates en la montaña leonesa durante todo el fin de semana, en concreto en la Ruta del Cares, tres en la zona de Collado Jermoso y otro, esta misma mañana en el Camino de Santiago. El primero de ellos se registró el jueves cuando se auxilió a una mujer de 84 años, natural de Ciudad Real, que se hizo un esguince de tobillo y sufrió síntomas de mareo y desvanecimiento cuando hacía la Ruta del Cares. Una vez evacuada en camilla hasta Caín, fue conducida en helicóptero al campo de fútbol de Riaño, donde esperaba una ambulancia que la trasladó al centro de salud de esta misma localidad.

El viernes, a las 11 horas, efectivos del Greim salieron a buscar a un montañero de 33 años, natural de Pontevedra, que se había extraviado en la canal de Dobresengos. Según sus familiares, tenía pensado pasar por la Palanca al refugio de Collado Jermoso, pero al no llegar hasta allí, se decidió dar la voz de alarma, lo que hizo que se activara un dispositivo que localizó al hombre, en buen estado de salud, en el refugio de Cabrones.

Rescates en helicóptero

Un día más tarde, a las 20 horas, se comenzó la búsqueda de cinco montañeros portugueses, con edades comprendidas entre 35 y 40 años, que se habían extraviado en la canal de Dobresengos. Fueron localizados apenas media hora más tarde, en perfecto estado de salud, en unos cortafuegos y transferidos a la localidad de Caín, donde tenían sus vehículos. La complejidad de este rescate estuvo en que la evacuación fue con escasa luz del día y en un lugar complicado para la toma del helicóptero.

En la jornada de ayer se procedió a un rescate en helicóptero en el refugio de Collado Jermoso, donde se encontraba un montañero, de 33 años y natural de Segovia, que se había torcido un tobillo cuando bajaba del pico La Palanca, lo que hizo que se le tuviera que colocar una férula antes de ser conducido al centro de salud de Riaño.

Por último, en el día de hoy se comunicó a primera hora de la mañana que un peregrino, de 59 años y natural de Navarra, se había salido del Camino de Santiago, entre las localidades de El Acebo y Molinaseca. El varón fue localizado por medio de unas coordenadas que se aportaron de su teléfono móvil, y trasladado en helicóptero al Hospital del Bierzo en Ponferrada.