Exgerente del Illesport, sobre los contratos a Urdangari

'Todo estaba decidido de antemano por Matas'

Bernal ha subrayado además que el patronato del Illesport, del que salían los fondos para el pago de la oficina ciclista, nunca se reunió y, por tanto, nunca debatió ni adoptó decisión alguna

Agencias

Gonzalo Bernal, gerente de la fundación Illesport bajo el último mandato de Jaume Matas (2003-2007), ha señalado al inicio de su declaración como acusado en el juicio del caso Nóos, que los contratos con Iñaki Urdangarin, "por el importe y la materia", eran decididos de antemano por el expresidente del Govern balear. "No entrábamos a valorar nada, todo nos venía acordado", ha incidido.

   Tajante en sus respuestas, Bernal ha especificado que, en relación a la puesta en marcha de una oficina para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto propuesta por Urdangarin, mantuvo una reunión con el exsocio de éste Diego Torres y otros exaltos cargos de Baleares para abordar la gestión del proyecto puesto que tanto su impulso como su precio -150.000 euros públicos más IVA- "ya estaban adoptados".

   De hecho, a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas, ha relatado que "mucho antes" de la formalización del contrato para la materialización de esta iniciativa "se habían venido haciendo actividades y trabajado en ello".

   Bernal ha subrayado además que el patronato del Illesport, del que salían los fondos para el pago de la oficina ciclista, nunca se reunió y, por tanto, nunca debatió ni adoptó decisión alguna. Según ha dicho, él era el encargado de firmar las actas que reflejaban que el órgano se reunía, pero todas ellas eran simuladas.