IV premio nacional de investigación en cáncer 'Doctores Diz Pintado'

Seoane: 'La biomedicina en España es muy competitiva pero con los recortes puede perder su posición'

El investigador del Vall D'Hebrón considera 'imprescindible' un pacto de Estado que 'proteja' la ciencia por su importancia para el desarrollo del país

Ical

El director de Investigación Traslacional del Vall D´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, Joan Seoane, afirmó en Salamanca que, en investigación biomédica, España se encuentra en un "nivel muy bueno, muy competitivo" a pesar de los recortes sufridos en los últimos años, pero advirtió de que ahora está en un "momento delicado" y todo lo conseguido se podría "perder" si en un futuro no se sigue apoyando la investigación.  

Seoane, que recibió hoy el IV Premio Nacional de Investigación del Cáncer Doctores Diz Pintado, confesó que cree de forma "ferviente" en que la ciencia y la investigación es "importantísima para el desarrollo de un país", y por ese motivo consideró "imprescindible" el alcanzar un pacto de Estado que la proteja de los recortes si se quiere conseguir que España sea un "país desarrollado de primera línea".

En cuanto a las líneas de investigación en las que actualmente trabaja, explicó que se centran en abordar los estudios tanto de los mecanismos moleculares implicados en los tumores cerebrales, como de células madre tumorales.

Seoane se mostró "optimista" con los avances conseguidos en los últimos años en lo que a tratamientos frente al cáncer se refiere y recordó que para ver si se avanza, basta con mirar atrás y hace 10 años este conjunto de enfermedades eran "prácticamente incurables", mientras que ahora, aunque no se ha encontrado la cura para todos los tumores, se ha avanzado mucho en algunos específicos. En su opinión, se han dado "pequeños pasos adelante" para conseguir la curación o la cronificación de la enfermedad.

Los tumores cerebrales, dijo, son de los más agresivos y los científicos se encuentran en un "punto interesante", por el desarrollo tecnológico alcanzado en el ámbito de la secuenciación del ADN. El objetivo es ver cómo se puede atacar a este tipo de tumores y, aunque cada paciente es diferente, se pueden clasificar, generar una lista de marcadores y diseñar fármacos específicos para contrarrestarlos, por lo que reiteró que es "muy optimista" a medio largo plazo en este asunto.

En cuanto al galardón que recibió, Seoane confesó que es un "privilegio y un honor" recibirlo y destacó que le llena de "motivación" para continuar con sus investigaciones. Seoane recordó que a través de este premio, se reconoce también el trabajo de un equipo multidisciplinar con el que colabora para intentar entender una enfermedad "muy compleja y que es heterogénea". De ahí, la necesidad de ahondar en la medicina personalizada, de precisión, conocida como medicina traslacional.

Por su parte, el director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Eugenio Santos, destacó que el nombre del premiado de esta edición, junto con los anteriores galardonados, "prestigia" este premio de investigación, porque afirmó que es un "líder mundial" en su área de trabajo y "personifica" la conexión entre investigación básica y clínica, por la que apuesta en el CIC.

Por último, el vicerrector de Innovación de la Usal, Juan Manuel Corchado, apuntó que este premio lo convoca cada año la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, y con él, se pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.