SOCIEDAD

Valladolid acoge el sábado la I Jornada de Dislexia para informar sobre sus efectos y el abordaje educativo

  • Asistirá Fernando Cuetos, de la Universidad de Oviedo, referente nacional en la investigación en dislexia

Ical

La I Jornada de Dislexia, organizada por la Asociación Vallisoletana de Dislexia y DEAS, Vallalexia, junto con la Clínica del Lenguaje y la Fundación General de la Universidad de Valladolid (UVa), tendrá lugar este sábado, 20 de mayo, en la Facultad de Medicina. Hasta el momento se han registrado cerca de 100 inscripciones, según informaron hoy sus promotores.

Asimismo, la jornada contará con la presencia de Fernando Cuetos, de la Universidad de Oviedo y referencia nacional en la investigación en dislexia. El encuentro pretende dar una primera visión de qué es este trastorno, qué marco legislativo existe en Castilla y León, cuál es el protocolo a aplicar en los colegios y cuál es la situación real de todo ello.

También, se ofrecerán ponencias que ofrecen otros puntos de vista distintos del tradicional en la intervención sobre esta dificultad. La Asociación Vallisoletana de Dislexia explicó que las dificultades de aprendizaje, entre ellas la dislexia, afectan al ocho por ciento de los niños en edad escolar y añadió que son el motivo de cuatro de cada seis casos de abandono escolar.

El 90 por ciento de los casos se identifican cuando ya están suspendiendo en el colegio, según la organización, quien recordó que este sistema educativo, en el que la vía principal de adquisición de conocimientos y de demostrar lo aprendido es la lectoescritura, hace que el rendimiento de estos niños en el aula esté muy por debajo de sus capacidades reales.

'La dislexia no tiene que ver con la inteligencia. No son niños y niñas vagos, ni despistados, ni poco motivados. Son niños con una composición neurológica que les impide decodificar el lenguaje escrito a la velocidad necesaria para automatizar este proceso tan necesario en su día a día', señaló la Asociación.