CULTURA

Las salas municipales de Valladolid celebran mañana y el sábado la semana de los museos con nuevas exposiciones y visitas guiadas

El Patio Herreriano presentará el jueves 18 la exposición 'Historias Controvertidas: Decir lo indecible'

Ical

Las cinco salas municipales de Valladolid se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), mañana, y a la Noche Europea de los Museos, el sábado. Para ello, han previsto la ampliación del horario de apertura y acceso libre, la presentación de nuevas exposiciones, visitas comentadas gratuitas y conciertos, entre otros. 
 
El Museo Patio Herreriano presentará el jueves 18 la exposición 'Historias Controvertidas: Decir lo indecible', siguiendo el tema propuesto este año por el ICOM para la celebración del Día Internacional de los Nuseos. El tema invita a que el museo, gracias a su papel mediador y al diálogo entre sus distintos interlocutores, se convierta en el elemento reconciliador con los hechos e historias traumáticas del pasado'. 
 
Dentro de esta muestra colectiva se muestran obras de artistas comprometidos y que se acercan a las problemáticas de la sociedad actual y que emplean el arte como una vía de sensibilización y de cambio. La muestra presenta obras de Eduardo Arroyo, José Caballero, Carmen Calvo, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, Rogelio López Cuenca, Antoni Miralda, Antoni Tàpies, Darío Villalba, entre otros.
 
Por la tarde en el Patio de los Reyes habrá conciertos de música de la mano de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. También se han organizado visitas comentadas para las exposiciones (18 y 19 horas) y una visita especial para conocer los almacenes del museo a las 18 horas. Las visitas son gratuitas y sólo hay que solicitarlas en recepción. 
 
El próximo sábado 20 de mayo, el Museo Patio Herreriano abrirá ininterrumpidamente desde las 11 hasta las 01.00 horas y se han programado también visitas para público general para las exposiciones a las 13, 19, 20, 21 y 22 horas y visitas a los almacenes del museo a las 20 y 22 horas.
 
Por su parte, las cinco salas de exposiciones municipales abrirán el próximo jueves en su horario habitual y el sábado en el siguiente horario: de 12 a 14 horas y de 17 a 01.00 horas. En las Salas de San Benito y Museo de Pasión donde actualmente se pueden contemplar las muestras 'Luis González Palma. Constelaciones de lo intangible' y 'El Arte en el Cómic', respectivamente, ambas producidas por Fundación Telefónica, se podrán disfrutar de visitas comentadas gratuitas. 
 
La Casa-Museo de Colón tendrá también ampliación del horario de apertura el sábado hasta la 01.00 horas y el jueves 18 tendrá lugar a las 19 horas la Conferencia 'Cristóbal Colón y las primeras mujeres en América', a cargo de Montserrat León Guerrero, doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid.