TRIBUNALES | Trama solar

Empieza en Zamora el juicio que investiga ilegalidades en las autorizaciones de empresas fotovoltaicas

El exjefe del Servicio Territorial de Industria en Zamora afirma que "se ha montado una trama desde hace nueve años" contra él

El exjefe del Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora, José Francisco Bahamonde, afirmó que "es verdad que se ha montado una trama desde hace nueve años, pero contra mí".

Bahamonde Salazar hizo estas declaraciones a los medios antes de asistir en la Audiencia Provincial de Zamora al inicio del juicio por el procedimiento del Tribunal del Jurado sobre presuntas ilegalidades en la concesión de autorizaciones de empresas fotovoltaicas. "Personalmente, estoy contento de que se celebre, por fin, el acto en el que podamos hablar nosotros porque llevamos nueve años soportanto una crítica y una acusación infundada y falsa, en algunas ocasiones, y no hemos tenido oportunidad de responder, por indicaciones de nuestros abogados", señaló. "Ahora vamos a decir todo lo que hemos estado guardando y esperamos que seamos bien entendidos y que nos den la razón por primera vez porque, hasta ahora, no nos la han dado", añadió.

En este contexto, José Bahamonde consideró que el "ambiente general de España" por lo que a la corrupción se refiere "nos perjudica porque nos pueden englobar en el mismo saco en el que están todos los demás, lo que no es cierto" y apostilló: "Ninguno de nosotros, a pesar de lo que publican algunos periódicos, ha ganado ni un euro".

Igualemente, el acusado negó haber adquirido acciones "por un euro y venderlas por mil" y se remitió a los certificados correspondientes del Registro Mercantil. "A mí se me está acusando de que yo he comprado acciones por un euro y las he vendido por 1.000 cuando es falso. Está acreditado con los certificados del Registro Mercantil, con las declaraciones de los administradores de esas sociedades", precisó. "Yo no he comprado nunca porque hice un contrato privado que se anul y, por lo tanto, yo no compré y, mucho menos, he podido vender. Por lo tanto, esa diferencia de ganancia no existe más que en la mente de algunas personas", aseguró.

Por su parte, otro de los acusados, Vicente Fernandez, expresó su deseo de que "se descubra todo" porque "somos inocentes" y "lo único que han hecho es manchar nuestro nombre durante nueve años".

Fernández Manso consideró que se han producido "consecuencias como el cierre de Pevafersa y de otras sociedades porque la gente hace mucho caso a los medios de comunicación" y sentenció: "Eso ha conseguido que en Zamora se hayan perdido más de 400 puestos de trabajo. Con manchar una imagen hemos perdido muchos clientes y eso ha sido el objetivo final. Esperemos a ver qué nos dicen".

En este sentido, Vicente Fernández recalcó que "nunca he sido socio de ninguna de esas sociedades, sino que era Pevafersa y Pevafersa éramos cinco consejeros" y rubricó: "Entonces, en Pevafersa, se montaban sociedades que luego se vendían con la huerta solar pero así se montaron 300 y lo hacía yo y lo hacía cualquier empresa que se dedicara a eso en España. Y se ha hecho todo sobre la ley. Para los permisos había tres meses y tardábamos hasta nueve meses en conseguirlos, con lo cual, no hemos engañado ni hemos estafado a nadie".

El abogado de Bahamonde y Manso y de otros tres acusados es Javier Gómez de Liaño, quien pedirá la absolución de sus defendidos. "Lo dijimos desde el primer día, lo sostenemos y lo sostendremos hasta el final. No entendemos que haya comportamiento ni hecho delictivo ni, por tanto, comportamiento culpable, de manera que lo vamos a sostener", declaró.

Respecto a la modalidad del juicio, Gómez de Liaño subrayó que "es la representación genuina de la participación de los ciudadanos" en la Administración de Justicia conforme al artículo 125 de la Constitución. "Es una figura que tiene sus partidarios, sus projuradistas y sus adversarios, sus antijuradistas, pero yo, que tuve la fortuna de participar en el proyecto, cuando estuve en el Consjeo del Poder Judicial, de la Ley del Jurado del 95, me incliné por este sistema de jurado, como dicen algunos, puro pero quizá lo técnico sea decir jurado anglosajón, donde los iguales juzgan a sus iguales, y lo único que hace falta es que la ciudadanía sepa ejercer ese derecho y que se le deje", concluyó.

El juicio está señalado para cada uno de los días lectivos de esta semana y para el lunes, día 29 de mayo. Hoy se realizó la elección de los miembros del Jurado y el planteamiento de las cuestiones previas por las partes; mañana está previstó el interrogatorio de los acusados; los dáis 24 y 25 declararán los testigos; el día 26, los peritos y exposición de los informes finales y el 29, veredicto y deliberación del Jurado.