Aecas (Criadores de la raza alistano-sanabresa)

Una asociación de criadores de Zamora, primera a la que el Magrama permite utilzar el logo de 'Raza autóctona'

Con 3.351 animales inscritos en el libro genealógico, la raza bovina alistana-sanabresa se encuentra en peligro de extinción

Ical

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) acaba de autorizar, por medio de una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, a la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (Aecas) a que utilice el logotipo ‘Raza Autóctona’, según informaron a la agencia Ical fuentes del Gobierno de España.

De esta forma, Aecas, que cuenta con 3.351 animales inscritos en el libro genealógico, distribuidos en 47 explotaciones, se convierte en la primera asociación de criadores reconocida por la Junta de Castilla y León a la que el Magrama concede dicha autorización, que viene a reforzar la presencia de una raza catalogada en peligro de extinción.

La iniciativa del logotipo 'Raza autóctona' forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus “prioridades estratégicas” la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad, según las mismas fuentes.

La raza bovina alistana-sanabresa procede de las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria, caracterizas por ser zonas de clima muy frío y pobres en pastos, aunque . En la actualidad está distribuida también por Segovia, Burgos, León y Palencia y, de forma testimonial, con una sola ganadería, en Guipúzcoa.

La Asociación, que prevé que la producción de carne de vacuno bajo el logotipo ‘Raza autóctona’ alistana-sanabresa llegue a  600 canales al año.