Frente a la subida del 0,3% en la media nacional

La confianza empresarial baja un 0,4% en Castilla y León

El 15,6% de los establecimientos empresariales es optimista sobre la marcha de su negocio y el 26,5% prevé un trimestre desfavorable

Ical

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) desciende un 0,4 por ciento en Castilla y León para el primer trimestre de 2017 respecto del cuarto del año precedente, mientras que en España se produce un incremento del 0,3 por ciento, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la Comunidad fue una de las cinco que registraron tasas negativas, junto con Baleares (-5 por ciento), Asturias (-2,3 por ciento), La Rioja (-1,6 por ciento) y Extremadura (-0,4 por ciento).

En cuanto a las expectativas para este trimestre, un 15,6 por ciento de los establecimientos empresariales de Castilla y León es optimista y el 26,5 por ciento estima un trimestre desfavorable, con un saldo negativo importante de 10,9 puntos. En España, un 17 por ciento ve este trimestre como positivo, pero el 20,1 es pesimista, con un saldo de 3,1 puntos negativos.

En el trimestre finalizado, la opinión favorable fue del 22,1 por ciento y desfavorable del 21 por ciento, lo que supuso un saldo positivo del 1,1. En el registro nacional, la opinión optimista se situó en el 21,6 por ciento y la pesimista en el 18,9, que da un saldo favorable de 2,7 puntos.