CyLTV abre el plazo para inscribirse en la segunda edición del festival "CyLnema en corto"

La segunda edición del festival 'CyLnema en corto' es ya una realidad. CyLTV acaba de abrir el periodo para inscribirse en este certamen con el que persigue apoyar el talento cinematográfico y favorecer la difusión de cortometrajes vinculados a Castilla y León. La información con los requisitos, los premios, el jurado y las fórmulas para formalizar las inscripciones, hasta el próximo 31 de agosto, está disponible en www.cylnemaencorto.es.

El festival de cortos de CyLTV tendrá siete ganadores, uno por cada una de las categorías establecidas: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Actor, Mejor Actriz y Premio Especial Estudiantes, modalidades distinguidas con una estatuilla; Premio Estrella Damm del Público, que será elegido por los espectadores a través de votaciones en la web y obtendrá 500 euros y una estatuilla, y Mejor Cortometraje, que recibirá una dotación económica de 1.500 euros y una estatuilla. Entre las condiciones principales es necesario que los trabajos presentados hayan sido grabados, al menos un 50%, en Castilla y León, o que su director haya nacido o resida en la comunidad. Además, toda la producción del corto, de una duración no superior a los 20 minutos, debe haber finalizado después 1 de enero de 2016.

Un comité de expertos visionará todos los cortos y seleccionará tres finalistas por cada una de las modalidades. En esta edición estará formado por el cineasta Antonio Giménez Rico; Javier Castán, director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid; Emiliano Allende, director del Festival de Cine y de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo y presidente de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León y Carlos R. Marchena, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

Posteriormente, el criterio de directores, actores, empresarios cinematográficos y periodistas especializados decidirá los ganadores de cada una de las categorías, ya que el jurado lo integrarán profesionales con amplia experiencia en las distintas áreas del sector. Los nombres de los premiados se conocerán en el transcurso de una gala, que se celebrará el 7 de octubre en Valladolid y en la que se proyectará el trabajo ganador en la categoría de Mejor Cortometraje.