UN MURO LLENO DE ENIGMAS

La fachada de la Universidad de Salamanca vuelve a lucir en todo su esplendor

Los turistas podrán buscar de nuevo la rana una vez que han finalizado las obras de restauración

Rtvcyl.es

Esta semana los turistas podrán volver a buscar la rana de Salamanca. Han acabado las obras y se retiran los andamios de la fachada plateresca de la Universidad. La restauración deja varios enigmas al descubierto. Uno de ellos es un grafiti  en un escudo que garabateó un estudiante de arquitectura de Madrid durante su visita a Salamanca en el siglo XIX.

Tras el telón, reverberan los secretos descubiertos en la restauración de la fachada de la Universidad. Quizá el hallazgo más sorprendente ha sido la fijación de un arquitecto por garabatear su nombre en la fachada. Nicomedes de Mendívil. Hace unos años se descubrió esta inscripción anónima en el segundo friso, pero la sorpresa ha sido descubrir que la misma mano hizo otro similar, firmado, en un sillar del contrafuerte de la cubierta.

Otro arquitecto, este con todo el derecho, también firmó. Esta podría ser la huella de Juan de Talavera, posible autor de la fachada. Lo asegura la descubridora de esta epigrafía, que ya trabaja en otras novedades en torno a la rana.

La restauración ha sido una gran oportunidad para los investigadores, que han documentado un gran número de enigmas que ahora habrá que descifrar.