EMPRENDEDORES | programa 'You®Company'

Los alumnos de Castilla y León conocerán experiencias emprendedoras de éxito en Estados Unidos

Más de 2.000 estudiantes de la ESO y Bachillerato participarán en este programa en colaboración con la Embajada de Estados Unidos

El consejero de Educación, Juan José Mateos, y la agregada cultural de la Embajada Estadounidense, Amy Bliss, firman un convenio de colaboración - Miriam Chacón / ICAL
Ical

Los alumnos de Castilla y León conocerán experiencias de emprendimiento de éxito de jóvenes de Estados Unidos y de España a través del programa 'You®Company’, que se desarrolla en 41 centros de la Comunidad en este curso con más de 2.000 alumnos, a través del convenio de colaboración firmado hoy por el consejero de Educación, Juan José Mateos, y la agregada cultural de la Embajada Estadounidense, Amy Bliss.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, reconoció la "singular importancia" de este convenio ya que se centra en el emprendimiento y el fomento del espíritu emprendedor en los alumnos que serán los profesionales del futuro y que contribuirá contrarrestar la, a veces, negativa visión de los empresarios.

Mateos se mostró "convencido" de que será "todo un éxito" y se estudiará constituir un concurso para los centros participantes para que los ganadores puedan visitar alguna de las empresa de las participantes en los vídeos.

Durante la presentación, la representante de la Embajada recordó que esta iniciativa, que se desarrolla desde hace dos años y que se hará de manera pionera en Castilla y León, está basada en la promoción de los valores universales para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de entre diez y 16 años y transmitir la idea de "empresario creador de empleo".

En los vídeos que pone a disposición la Embajada de Estados Unidos como "herramientas educativas", los emprendedores explican en primera persona su experiencia y buscan vincular a los jóvenes a este espíritu emprendedor.

Uno de ellos, Antonio Ruiz-Giménez, de 'PVBLIC Foundation', explicó que lleva siete años viviendo en Estados Unidos desde que empezó con su primer negocio a los 14 años. Consideró que es "importante" inculcar los valores y dejar claro que se puede fracasar o llegar muy lejos. "Es un camino al que hay que adaptarse y aprender".

En términos parecidos se expresó, Clemente Cebrián, de la empresa 'El ganso', quien abogó por fomentar entre ellos jóvenes este espíritu y a enseñar que "con trabajo se pueden conseguir las cosas".

'You®Company’ es un programa de la Embajada de EEUU en España, cuyo objetivo es transmitir la idea de la empresa como actor innovador y creador de empleo a través de una serie de videos que muestran los testimonios de emprendedores, tanto españoles como norteamericanos, que explican sus experiencias personales a la hora de emprender.

Estos videos pretenden transmitir, a una audiencia joven, cuatro de los valores más característicos del emprendimiento, que son motivación, innovación, fracaso y ‘critical thinking’, y responsabilidad social corporativa. La serie ha sido producida por la Embajada de EEUU, y puede ser utilizada, sin ánimo de lucro, como herramienta educativa para fomentar la cultura del emprendimiento en la escuela.

En estos vídeos, los empresarios narran en primera persona el motivo que les llevó a tomar la iniciativa de montar su propia sociedad, cómo fueron superando las dificultades que encontraron, sus aciertos y desaciertos, y cómo ahora ven su vida y sus retos de futuro. A través de sus historias, los protagonistas transmiten cuatro de los valores más característicos del emprendimiento: motivación, innovación, fracaso y ‘critical thinking’, y responsabilidad social corporativa.

De este modo, la Embajada de Estados Unidos pone a disposición de los centros castellanos y leoneses la herramienta educativa You®Company, para que los profesores puedan debatir en las aulas sobre emprendimiento, generar debate y que los estudiantes se identifiquen con ejemplos cercanos. Al margen del material audiovisual, la Embajada ofrece también un dosier informativo de apoyo para ayudar al profesorado a preparar las sesiones y talleres de emprendimiento que se encuentran en preparación. Asimismo, los vídeos se pueden consultar en la página web de la Embajada , en castellano y en inglés subtitulado, cuando los protagonistas son los emprendedores americanos.

El objetivo de este proyecto es fomentar el emprendimiento entre los estudiantes, que se identifiquen con el ejemplo de ocho jóvenes empresarios y generen debate en el aula. En estos videos, los empresarios narran en primera persona el motivo que les llevó a tomar la iniciativa de montar su propia empresa, cómo fueron superando las dificultades que encontraron, sus aciertos y desaciertos y cómo ahora ven su vida y sus retos de futuro.

Ocho empresarios

Los empresarios participantes en los vídeos, que son de casos reales tal y como recordó la responsable de la Embajada, son David Bastida (Babelia), Jason Deland (Anomaly), Clemente Cebrián (El Ganso), Zaryn Dentzel (Tuenti), Ana Eulate (Cuento de luz), Antonio Ruiz-Giménez ( P3 GM), Dani García (Restaurante Calima) y Veronika Sonsev (Insparq).

Posteriormente, asistieron a una charla-coloquio sobre emprendimiento dentro del programa ‘You®Company’ en el propio Monasterio del Prado. Allí, dos de los participantes en estos vídeos, Clemente Cebrián, cofundador de ‘El Ganso’, y Antonio Ruiz-Giménez, cofundador de ‘PVBLIC Foundation’, explicaron a un centenar de estudiantes de los institutos de Enseñanza Secundaria ‘Antonio Tovar’ y ‘Delicias’ su experiencia. Cebrián y Ruiz-Giménez les han contado en primera persona su experiencia empresarial y posteriormente han celebrado un coloquio en el que han contestado a las preguntas de alumnos y profesores.