ANDRÉS GÓMEZ

El frío también llega a Castilla y León

La Comunidad se prepara para la que, probablemente, será la primera ola de frío del invierno

Sí, es verdad que hemos pasado frío y que el 'anticiclón navideño' ya nos dejó fuertes heladas y mucha niebla. Pero también es cierto que el invierno todavía no nos ha mostrado su cara mas cruda. Lo hará a partir de hoy viernes, con una situación que se prolongará al menos 7 u 8 días. Prepárense, abríguense, porque no solo tendremos heladas, sino que ahora llega la nieve y un viento helador que nos dejará tiritando. 

Un frente abre las puertas al frío

El episodio empezará con un frente que a lo largo del viernes barrerá la Comunidad de norte a sur. Tras su paso, el aire frío procedente de latitudes polares irá avanzando hacia nosotros, provocando un descenso muy brusco de las temperaturas. Atención también al viento, del noroeste, que soplará con mucha fuerza y nos hará sentir aún con más virulencia ese intenso frío.

 

Mucho frío, pero pocas precipitaciones

Es importante remarcar que en gran parte de la Comunidad es probable que no se produzcan precipitaciones, incluso que dominen los claros. Con esos vientos del norte fuertes, las nubes y la humedad se quedarán retenidos en la Cordillera Cantábrica, donde las nevadas sí serán abundantes y se prolongarán varios días. También verán la nieve en Burgos, además en cotas muy bajas. La provincia burgalesa, mucho más abierta al Mar Cantábrico por la ausencia de relieve en el norte, será una de las zonas más afectadas por la nieve, el viento y el frío.


Probabilidad de nevadas de al menos 2 cm para el viernesProbabilidad de nevadas de al menos 2 cm para el sábado.Probabilidad de nevadas de al menos 2 cm para el domingo

Evolución prevista

Con la incertidumbre inherente a las previsiones meteorológicas, todo apunta a que esta situación tendrá dos partes. La primera ya la hemos explicado, es esa entrada de aire frío polar. Pero estamos muy pendientes de lo que pueda pasar a partir del martes. Y es que tendríamos una segunda entrada de aire frío que nos llegaría desde el continente europeo, desde la zona más fría del planeta: Siberia.

- La primera masa de aire nos llegará de latitudes polares. Se trata de aire muy frío con cierto recorrido marítimo, por lo que trae algo de humedad

- Los modelos apuntan a que a partir del martes tendremos un entrada de aire siberiano, de origen continental y, por tanto, más frío pero más seco


Por tanto, a partir del martes el frío volvería a incrementarse aunque, a priori y con ese aire tan seco, no se producirían nevadas importantes, al menos en Castilla y León. No obstante la situación todavía puede dar muchas vueltas, por lo que les recomendamos seguir atentamente las previsiones meteorológicas, sobre todo si tienen previsto desplazarse por carretera. Nosotros les informaremos puntualmente desde el servicio de informativos de RTVCYL y, por supuesto, en el espacio de El Tiempo.