PLENO DE LAS CORTES

Herrera garantiza el compromiso con la lucha contra la corrupción asumido en el programa de Gobierno

El PSOE le reprocha que actúe sólo 'para aparentar que mueve ficha, pero sin voluntad sincera de luchar contra la corrupción'

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, garantizó este martes el compromiso del Ejecutivo autonómico "con la transparencia y la lucha contra la corrupción" y defendió la labor de los miles de cargos electos, de todos los partidos, que hacen cada día "política con mayúsculas".

Así lo señaló el jefe del Ejecutivo autonómico en respuesta a la pregunta oral formulada ante el Pleno por la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, quien le reprochó que actúe "para aparentar que mueve ficha, pero sin voluntad sincera de luchar contra la corrupción".

El presidente de la Junta recordó que este compromiso del Gobierno regional está "expresamente" asumido en el programa de Gobierno y que se ha desarrollado a través, entre otros, del portal del Gobierno Abierto, con la declaración de bienes de los consejeros, o con los espacios participativos a través de las redes sociales.

Un esfuerzo, continuó, que culmina con el Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, que ya se encuentra en trámite en las Cortes, y donde volvió a ofrecer diálogo a la oposición en su trámite. Al mismo tiempo, sostuvo que "algo estará haciendo bien" la Junta cuando el organismo Transparencia Internacional ha valorado en 100 sobre 100 la transparencia en la Comunidad, junto con las de Cataluña y País Vasco.

Organismo que, para la socialista, es el mismo que dio también una nota de 100 a la Diputación de León "cuyo presidente está en la cárcel", recordó Redondo, quien subrayó que los ciudadanos exigen contundencia y "no basta con aparentar que se mueve ficha, sino que es necesaria una posición firme, con actuaciones directas para dar ejemplo y levantar la alfombra para asumir responabilidades políticas y después reformas con mecanismos".

Mecanismos que ha puesto la Junta y que para Redondo son una demostración de que la Junta "ha reaccionado mal y tarde" con medidas "incoherentes y contradictorias".Así, explicó que se han rechazado todas las comisiones de investigación, se han reubicado cargos con casos de corrupción y han votado en contra del intento de fiscalización sobre "la administración B de la Junta". Ahora, continuó la socialista, la Junta pretende elevar a rango de Ley "una página web". "Aclárense porque no son medidas creíbles, ni de fiar".

Mientras, Herrera recordó que en lo que va de legislatura se han presentado 1.643 iniciativas de control más y 1.234 más tramitadas, al tiempo que defendió la actuación del Ejecutivo al antiparse e investigar sobre los contratos a una de las empresas involucradas en la operación Púnica.

Además, reprochó a Redondo que con estas afirmaciones, como la que aparece en la página web del PSOE de Castilla y León en la que se dice que el PP es "una organización para delinquir y mafiosa", flaco favor hace a la imagen de la política. "No es cierto, en todos los partidos puede haber errores", sostuvo Herrera, para defender a los miles de cargos electos que hacen "política con mayúsculas". "Posiciones como la suya contribuyen a que tengamos el crédito que tenemos hoy en la calle", remarcó.