CULTURA

Titirimundi 2017 cierra con 48.000 espectadores y el 100% de las entradas vendidas para patios y espacios cerrados

El entusiasmo del público y la capacidad de reacción de la organización vencieron a las inclemencias meteorológicas

Ical

El festival Titirimundi 2017 cerró con un balance de 48.000 espectadores que asistieron a algunas de las 425 funciones celebradas en la ciudad de Segovia entre el 10 y el 15 de mayo. Se trata de un dato ligeramente superior a la edición anterior, según explicó el director, Julio Michel, quien reclama más ayuda a los hosteleros y más patrocinadores, y quien precisó que además se vendieron todas las entradas y más de 20.200 espectadores pasaron por las sesiones celebradas en los patios y espacios cerrados.

Para la organización del festival, Titirimundi triunfa en al calle con 'un público que sabe responder con entusiasmo y un equipo de organización capaz de vencer imprevistos e inclemencias del tiempo', que obligaron a trasladar distintos montajes a lugares de interior o espacios resguardados.

Las sesiones de interior registraron 4.080 espectadores y 4.200 niños en las 28 funciones escolares. En los patios, se vendieron 10.988 localidades. Se tata de una gran respuesta a la propuesta del Festival de hacer más montajes en 'estos espacios históricos llenos de encanto, con 3.700 entradas más que en la edición anterior'. Otra de las estrellas de esta edición fue la exposición de Gilbert Legrand, en el Torreón de Lozoya, por el que pasaron más de 3.800 personas. La muestra, que juega con objetos cotidianos, se puede visitar hasta el 8 de junio.

Más ayuda

El tirón de Tititirimundi deja en Segovia, según el balance de su director, Julio Michel, 'un impacto económico ocho veces superior a la inversión total', con cifras parecidas a Semana Santa. Lamentó que 'salvo excepciones que indican inteligencia y el hecho de velar por el interés común', no es fácil encontrar 'plazas hoteleras libres y a un precio asequible para el alojamiento y manutención de las compañías, este año conformadas por 120 personas', explicó Julio Michel.

También afirmó que no pueden responder a la demanda por falta de recursos económicos. Además del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Castilla y León y Caixabank, 'es preciso que haya patrocinadores para tener un presupuesto mayor y digno de un festival como es Titirimundi', expresó Michel. Un ejemplo, aseguró, fue la escasez de espectáculos que pudieron ofrecer el lunes 15 de mayo, por falta de presupuesto. Afirmó que hay que evitar que 'la frustación se vuelva en contra' del festival y poder 'aumentar nuestra capacidad para acción'.

La web de Titirimundi, con una nueva estructura ampliada, ha recibido 34.800 visitas, casi el doble que el pasado año. La página de Facebook tuvo, en una semana, más de 40.100 visitas.