SOCIEDAD

Más de 1.400 jóvenes participan en el programa 'Voluntariado Joven' de Castilla y León

El objetivo del proyecto es mostrar la solidaridad y compromiso de este sector con la sociedad

Ical

El programa 'Voluntariado Joven' de Castilla y León, promovido por la Consejería de Familia e Igualdad está siendo un éxito gracias a la participación de más de 1.400 jóvenes y cerca de 220 entidades colaboradoras. El objetivo de este tipo de proyectos es mostrar la solidaridad y el compromiso de los jóvenes con la sociedad mediante el desarrollo de distintas actividades solidarias en diferentes áreas de colaboración.
 
La consejería, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, desarrolla este programa en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, el Movimiento Scout Católico (MSC), la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Aspaym Castilla y León y Cruz Roja. 
 
El programa 'Voluntariado Joven' está destinado a personas de entre 18 y 30 años dispuestas a colaborar en diferentes actividades en beneficio de la Comunidad con colectivos sociales, del ámbito de la discapacidad, de la tercera edad, de la infancia, de refuerzo educativo o de apoyo en el medio rural. El presupuesto destinado este año para la realización de este proyecto es de 150.000 euros y en él colaboran un total de 217 entidades. 
 
Según el director del Instituto de la Juventud, Eduardo Carazo, "a los voluntarios se les proporciona una formación inicial, se les asegura y se les tutoriza". "El objetivo es ofrecer un voluntariado de calidad, no debemos olvidar que al fin y al cabo estamos trabajando con personas", añadió Carazo. 
 
Del total de los voluntarios el 42 por ciento suele corresponderse con hombres, mientras que el 58 por ciento restante son mujeres. Además, los jovenes de entre 20 y 25 años son mayoría a la hora de inscribirse en este tipo de actividades. 
 
Otras líneas de actuación
 
Otra de las líneas de actuación promovidas desde la Consejería se realiza a través del programa Erasmus + mediante el intercambio de jóvenes voluntarios entre distintos países. "En este ámbito se están realizando 24 proyectos para los que se han destinado 281.000 euros", apuntó Carazo sobre este programa. En la actualidad, Castilla y León acoge a 41 voluntarios de distintos países. 
 
La Consejería también promueve campos de trabajo en el medio rural de la región para lo que en verano de 2016 se ofertaron 388 plazas, de las cuales 83 fueron ocupadas por jóvenes de la Comunidad, 101 por personas del resto del país y 24 por extranjeros. 
 
Por último, con la recién aprobada 'Estrategia de Impulso Joven 20/20' se pretende reconocer el trabajo voluntario y facilitar el acceso al empleo de los jóvenes que participan en este tipo de proyectos así como incrementar y fomentar la colaboración de los adolescentes en la vida pública de la Comunidad.