CULTURA

El Museo del Cerrato acerca a Palencia 51 obras del escultor salmantino Agustín Casillas

La muestra, que pretende ser un acicate en la oferta cultural de la comarca, estará abierta hasta septiembre

Bragimo
Ical

El Museo del Cerrato, uicado en la localidad palentina de Baltanás, acoge un exposición compuesta por 51 piezas escultóricas del artista salmantino Agustín Casillas, fallecido el pasado año, y que supone la unión del municipio cerrateño con la capital charra por medio de esta muestra que es 'un importántisimo acicate para cultura y para la comarca del Cerrato, según manifestó la alcaldesa de la localidad, María José de la Fuente, quien destacó la 'gran calidad artística' de la obra de Casillas.

En el acto de inauguración, estuvo presente el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que esta actividad pone de manifiesto el compromiso que hay en Castilla y León con la Cultura como un elemento de desarrollo para el medio rural. Además, señaló que la trayectora de Agustín Casillas constituyen un ejemplo de lo valores de la Comunidad.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, se mostró orgullosa porque esta localidad palentina acoja la exposición porque 'Agustín Casillas era un escultor con una acusa personalidad y que es un referente dentro artístico a nivel nacional'. Además, insistió en que la Cultura es un valor que une a Castilla y León.

Además, Armisén agradeció a la familia del artista que apostase por realizar esta muestra en Baltanás, cumpliendo con la voluntad del escultor, y atendiendo a su vínculo familiar con el Cerrato. Además, reiteró que la muestra servirá al Museo y a la comarca para 'incentivar el acceso en igualdad de oportunidades del medio rural a la cultura'.

El reconocido escultor salmantino Agustín Casillas falleció el pasado mes de noviembre en su ciudad natal, Salamanca, a los 95 años de edad. Primer Premio Nacional de Escultura en los años 40, recibió en 2015 la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca de manos del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en un reconocimiento compartido con los también escultores Venancio Blanco y Fernando Mayoral.

Casillas, que además de Primer Premio Nacional de Escultura fue Primera Medalla Nacional de Escultura y Premio Regional de Escultura, nació en Salamanca el 2 de octubre de 1921 y estudió dibujo lineal y artístico en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca.

Casillas inició su trabajo como escultor en los años 40 y fruto del mismo crea famosas obras escultóricas hoy expuestas de manera permanente en edificios y calles de Salamanca entre las que destacan el medallón en piedra dedicado a Cervantes de la plaza Mayor de Salamanca u otra, dedicada a la figura del segador, que está ubicada desde 2012 a la entrada de esta localidad palentina.

A la exposición, que se podrá visitar hasta septiembre, asistieron diversos amigos y familaires del artistas, además de personalidades de la vida social y política de Palencia, como el senador y ex director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. La muestra cuenta con el apoyo de la Obra Social de la Caixa, la Junta de Castilla y León o la Diputación de Palencia, entre otros.