Foro de El Norte de Castilla

Los economistas dan por cerrada la crisis económica

El Catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU Rafael Pampillón reconoce que el crecimiento aún es débil y sugiere que Francia, Italia y Alemania deberían gastar más en inversión pública

rtvcyl.es

El déficit hasta el mes de septiembre baja seis décimas respecto al año pasado. Sobre todo en la administración central, que compensa la subida en las autonómicas. Esta mejora de las cuentas públicas también afectará a las empresariales. Según un informe del Banco de España, este año crecerán sus beneficios un 60%. Buenas perspectivas económicas de las que  ha hablado el Catedrático de Economía de la Universidad San Pablo CEU, Rafael Pampillón en el Foro de El Norte de Castilla.
     
Los economistas dan por cerrada la crisis económica. "La crisis acabó ya hace bastante tiempo. Desde el tercer trimestre del año pasado estamos creciendo. Por lo tanto ya son cinco trimestres de un crecimiento positivo de la economía española", afirma Pampillón.

y ya se traduce en creación de empleo y en mayor inversión. Pero es una recuperación débil, con riesgo de recaída. Sobre todo porque Europa es la enferma de la economía mundial. La receta parece clara. "Francia, Alemania e Italia deberían gastar más en inversión pública para tirar de la economía europea y al final eso tiraría del empleo y nos alejaríamos del riesgo de la deflación y del riesgo de la recesión".

Pero no se trata sólo de grandes cifras. En la calle también se empieza a notar. "Se nota más turismo interno, los españoles estamos gastando más en bienes de consumo. Hay más empleo y por tanto también hay más consumo. A mi me parece que poco a poco los españoles iremos notando esta mejoría", opina el catedrático.

Y una de las causas está en el abaratamiento de la energía. Un 85% respecto a 2013. Eso deja más dinero en el bolsillo. Y más que aún podría dejar.