PATRIMONIO

El proyecto 'Bella Reconocida' destina 200.000 euros a la restauración de la capilla de la Inmaculada de la catedral de Palencia

La consejera de Cultura y Turismo destaca que el objetivo de la actuación es poner en valor 'uno de los templos más grandes y más bellos de España'

Brágimo
Ical

La Junta de Castilla y León invierte cerca de 200.000 euros las obras de restauración 'de forma integral' en las pinturas murales y en el retablo de la capilla de la Inmaculada de la Catedral de Palencia, con el objetivo de poner en valor 'uno de los templos más grandes y más bellos de España' y, de este modo, continuar mejorando los resultados de visitas de la seo palentina, que el pasado año recibió más de 40.000, según recordó la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac.

La actuación se enmarca dentro del proyecto cultural ‘La Bella Reconocida’, iniciado en 2015 por la Junta de Castilla y León, con la colaboración del Cabildo y el Ayuntamiento de Palencia y que, insisitó, pretende 'desvelar la riqueza artística de este monumento 'con un modelo de gestión que contribuye a mejorar la protección y gestión de este bien, a través de un Plan Integral que establece las bases de una conservación preventiva del edificio'. De este modo, explicó que el proyecto dota de eficiencia a sus recursos culturales, de modo que 'puedan contribuir a la sostenibilidad del monumento'.

Las actuaciones, dijo, consisten en 'un complejo proyecto técnico' que pretende recuperar una lectura estética coherente, actualmente descompuesta por las alteraciones y las intervenciones, adecuando y reintegrando los acabados y decoraciones de los revestimientos murales, resultantes de la última gran transformación de la capilla en el siglo XVII.

La escena pictórica subyacente, hallada en 2011 en el muro norte, se integrará tal y como fue concebida un siglo antes. Además, la actuación tienen como objetico facilitar la comprensión de la secuencia estratigráfica y que ambos proyectos convivan.

Está previsto que todo ello finalice a principios de 2018. A lo largo de estos meses, mediante un programa específico de visitas, se podrá comprobar la ejecución de estos trabajos, 'lo que supondrá un nuevo recorrido de visita temporal que enriquecerá el plan de difusión', apuntó la consejera.

Por otro lado, valoró de forma 'muy positiva' los resultados obtenidos desde la puesta en marcha del Proyecto Cultural. Prueba de ello, es que el número de visitantes durante el año 2016 ha sido de casi 40.000 personas, de 38 nacionalidades diferentes, lo que se traduce en un 12 por cien más que el año anterior.

García Cirac destacó la 'especial relevancia' que tuvieron las visitas temáticas, las visitas especiales y las visitas nocturnas, celebradas con motivo de la Navidad. Para completar estas iniciativas, se ha creado una página web de la Catedral donde se incluye la visita virtual con herramientas de Google.

Según recordó García Cirac, ‘La Bella Reconocida’es un proyecto que ejemplifica las estrategias de sostenibilidad a la hora de abordar intervenciones en los bienes culturales con implicación de la sociedad, que propugna el Plan PAHIS 2020 y que constituye una de las líneas de actuación que anunció la consejera al inicio de la legislatura: 'El patrimonio es cosa de todos y todos podemos contribuir a conservarlo, difundirlo, y convertirlo en recurso para el desarrollo', concluyó.