SUCESOS

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de hachís en Salamanca

Doce personas fueron detenidas por dedicarse a la distribución de dicha sustancia en la provincia salmantina

Ical

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 12 personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública en una operación denominada 'Mundo' en la que se logró desarticular a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes, en concreto hachís, en la provincia de Salamanca, informó la Policía Nacional. 
 
La sustancia estupefaciente llegaba a la ciudad directamente desde Marruecos, transportada en forma de bellotas por algunos de los detenidos, que actuaban como 'mulas' dentro de la organización, mientras otros se dedicaban a distribuirla por la provincia.

Se trata así de una organización perfectamente estructurada, con roles perfectamente definidos para sus integrantes, que distribuían de forma mayorista en toda la provincia charra. 
 
Así, el transporte lo realizaban algunos de los integrantes que desempeñaban el papel de 'mulas' tras ingerir entre 100 y 150 bellotas de unos 10 gramos de peso cada una. El viaje a España lo efectuaban en el ferry que comunica Tánger con Algeciras, eligiendo días y horarios donde pretendían evitar la mayor presencia policial.
 
Desde Algeciras se desplazaban a Salamanca en vehículos particulares y, una vez en la ciudad, se trasladaban con otros miembros de la organización a lugares donde esperaban el proceso de expulsión de las bellotas, para posteriormente distribuirlas a traficantes minoristas, aunque también efectuaban la venta de forma directa en un establecimiento abierto al público en la plaza de Barcelona de la ciudad.
 
Durante la investigación, iniciada en febrero con las dos primeras detenciones, se atestiguó que los responsables de la organización contactaron con otros proveedores en Marruecos para ampliar su actividad, organizando hasta dos viajes semanales, por lo que se presume que estarían introduciendo en Salamanca entre 30 y 40 kilogramos de hachís mensualmente.
 
Durante el fin de semana, y una vez se constató la llegada de uno de los viajes organizados, se estableció un operativo en el transcurso del cual se efectuó la detención de diez personas y se practicaron cuatro registros domiciliarios en los barrios de Garrido, San José y Carmelitas-Oeste, además de en el local de la plaza de Barcelona, donde vendían directamente a los consumidores la sustancia estupefaciente.
 
Como resultado de la operación se incautaron un total de seis kilogramos de hachís, presentados principalmente en forma de bellotas, así como numerosos trozos de tabletas de la misma sustancia, 89,7 gramos de marihuana, cuatro gramos de cocaína, 5.624 euros. 
 
También se incautaron tres alanzas de precisión, una pistola detonadora, distintos efectos susceptibles de proceder de ilícitos contra el patrimonio, un vehículo utilizado para el transporte por la organización, 18 teléfonos, así como útiles para la manipulación de las sustancias estupefacientes. Tras su detención, las doce personas presuntamente involucradas en la organización fueron puestas a disposición judicial, que decretó prisión preventiva para cinco de ellos.