DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta de Castilla y León lanza una guía para ayudar a la víctima y a su entorno a detectar un caso de violencia de género

'Objetivo Violencia Cero', trata de eliminar mitos, da pautas sobre cómo ayudar a una víctima y enumera los recursos que dispone la Comunidad

rtvcyl.es

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presidido el acto de constitución del Observatorio único de la Comunidad, creado el pasado mes de octubre para aglutinar los 16 anteriores, y cuyas funciones son estudiar, analizar y hacer seguimiento en materia de violencia de género, convivencia escolar y agresiones al personal sanitario.

La consejera ha explicado el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ que la Junta de Castilla y León se ha marcado como reto y ha presentado una guía informativa y de sensibilización que trata de ayudar a las víctimas, pero también a su entorno, a identificar las señales de alerta y a detectar de forma temprana un caso de violencia de género.

El grupo de expertos, creado dentro del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’ para buscar estrategias de sensibilización, ha concluido que no solo es necesario que las mujeres sean conscientes de la situación que están viviendo y pidan ayuda, sino que se necesita contar con la implicación de toda la sociedad. “La creación de redes de apoyo comunitario a las mujeres es básico en la ruptura y en la salida del círculo de la violencia”, ha expresado hoy la consejera en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

De forma clara y didáctica, el manual hace un recorrido por preguntas básicas sobre qué es la violencia de género, quiénes son las víctimas, qué formas de violencia de género existen, cómo se puede ayudar a la víctima y dónde se debe acudir.

Pero, además, pretende ayudar a la víctima y al entorno a reconocer una situación en la que pueda esconderse un caso de maltrato. Así, anima a analizar si se conoce algún caso en el que él le prohíba que salga de casa sin su permiso, si le pide continuamente explicaciones acerca de sus gastos, si emplea con ella alternativamente el elogio y la humillación, si culpa a su pareja de ser infiel sin motivo, o la insulta, amenaza, chantajea, ridiculiza o menosprecia. Ante la mínima sospecha, la guía recomienda que el caso sea puesto en conocimiento de un profesional.

El manual da una serie de pautas para ayudar a la víctima. En primer lugar, recomienda que se crea a la mujer, que se le ofrezca ayuda, que nunca se la culpe de lo sucedido y, en caso de urgencia, se llame a los servicios de emergencia.

La Comunidad cuenta con un amplio dispositivo de recursos que pueden ser utilizados por la víctima o por su entorno para dar a conocer un caso de violencia de género. En el listado que recoge esta nueva herramienta de información aparece el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León, el teléfono 016 del Gobierno central, el teléfono 091 de la Policía Nacional, el teléfono 112 en caso de emergencia, los Centros de Acción Social (CEAS) o las secciones de Mujer que existen en cada una de las provincias.

La guía también sirve para desterrar numerosos mitos que aún perduran cuando se aborda este tema, como que los malos tratos están de moda, que los niños necesitan de su padre, aunque sea violento, o que si ella aguanta, él cambiará. Lo cierto es, sin embargo, que “la violencia de género es un ejercicio de poder y de control de los hombres contra las mujeres y constituye un delito. Cuando nada ni nadie justifique la violencia, ésta irá desapareciendo”, tal y como aparece reflejado en la guía.

En la pretensión de que la Comunidad ‘levante un muro’ visible contra la máxima expresión de desigualdad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado la campaña de información y sensibilización ‘CyL Reacciona’, siguiendo las conclusiones del grupo de trabajo y con la idea de ayudar a identificar las señales de alerta en violencia de género, potenciar la unidad de acción y lanzar mensajes unitarios, apoyados por todos los castellanos y leoneses. Y, sobre todo, implicar a los hombres en la sensibilización, tratar de erradicar los estereotipos machistas que reproducen los jóvenes y utilizar, para ello, las nuevas tecnologías de la información, como herramienta para que Castilla y León, y la juventud en particular, ‘reaccione’ contra la violencia de género.

Para involucrar sobre todo a los jóvenes y a través del lenguaje que ellos utilizan, esta distribución de lazos irá asociada al arranque de un concurso de 'selfies', dirigida a todos los castellanos y leoneses, mayores de 14 años, que envíen una fotografía portando el lazo morado, desde hoy y hasta el 2 de diciembre, a la etiqueta #cylREACCIONA, utilizada ya en el pasado concurso de tuits, que contó con aproximadamente 1.500 participantes. Los diez ganadores del concurso de 'selfies' disfrutarán de estancias de un fin de semana en albergues gestionados por la Dirección General del Instituto de la Juventud.

En paralelo, la campaña incluye la emisión de cuñas radiofónicas contra la violencia de género. Una de ellas dirigida especialmente a que las mujeres adviertan las señales de violencia de género y otra dirigida a los hombres, poniendo en tela de juicio acciones de violencia, principalmente las cometidas por los más jóvenes en las redes sociales.

Además, el perfil Facebook del Instituto de la Juventud ya tiene alojado el ‘Decálogo de buenas prácticas para prevenir la violencia de género a través de las redes sociales’, elaborado por representantes de asociaciones juveniles de la Comunidad (coordinadores, monitores y personas que trabajan con los jóvenes y menores en la formación y el tiempo libre). Este decálogo fue realizado en la última de las dos ediciones puestas en marcha este año de las ‘Jornadas formativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género, desde el asociacionismo juvenil 2.0’, organizadas por la Asociación Mujeres por la Igualdad de Palencia, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.