IPC

Los precios suben en Castilla y León un 0,6% en diciembre

Los precios subieron en diciembre en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria

Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en diciembre respecto al mes anterior (al igual que en España) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 1,6 por ciento en Castilla y León, al igual también que en España, frente al 0,7 por ciento que alcanzó en noviembre, lo que significa un repunte de nueve décimas en el último mes, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (1,6 por ciento), La Rioja (1,5 por ciento) y Región de Murcia (1,6 por ciento), con una subida de 1,1 puntos en todas ellas.

Por su parte, Canarias registró la menor subida, de cinco décimas, lo que sitúa su tasa anual en el 1,3 por ciento.

Castilla y León es además una de las comunidades autónomas con mayor inflación, con ese 1,6 por ciento que la iguala a la media y a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, sólo superadas por Cataluña (1,9 por ciento) y por Navarra (1,8 por ciento).

Por sectores, los únicos descensos de los precios en el mes de diciembre se registraron en las partidas de vestido y calzado (-2,6 por ciento) y menaje (-0,1 por ciento) por efecto de las rebajas iniciadas ya en el último mes del año mientras que se mantuvieron invariables en comunicaciones y enseñanza.

Por su parte, el pasado mes aumentaron los precios de las partidas de ocio y cultura (3,4 por ciento), transporte (1,8 por ciento), vivienda (1,6 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 por ciento) y medicina, hoteles, cafés y restaurantes y otros (0,1 por ciento en cada caso).

Los precios subieron en diciembre en todas las provincias de Castilla y León con especial intensidad en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, con un 0,7 por ciento más, y una evolución interanual del 1,3; 1,4; 1,8 y 1,8 por ciento en cada caso.

Les siguen León, Palencia, Valladolid y Zamora con un 0,6 por ciento más (como en España y en Castilla y León) y una evolución interanual del 2,0; 1,5; 1,5 y 1,3 por ciento en cada caso.

Finalmente, los precios subieron un 0,5 por ciento en Burgos con una evolución interanual del 1,6 por ciento.

Así, León, con una evolución interanual del 2,0 por ciento, se sitúa como la más inflacionista, seguida de Segovia y Soria, con un 1,8 por ciento y de Burgos, con un 1,6 por ciento como las medias regional y nacional).

El resto de las provincias se sitúan por debajo de estas medias: Palencia y Valladolid (1,5 por ciento), Salamanca (1,4 por ciento) y Ávila y Zamora (1,3 por ciento).