CONCURSO DE EMPRENDEDORES

Un sistema de optimización de cultivos logra el primer premio de 'Spinup CyL'

Legioagro es un proyecto de optimización del rendimiento de los cultivos y ahorro en los costes de los agricultores, realizado por estudiantes de la Universidad de León

Ical

Un sistema de optimización de cultivos, desarrollado por estudiantes de la Universidad de León (Ule), se alzó hoy con el primer premio del concurso de jóvenes emprendedores 'Spinup CyL'. Se trata de Legioagro, un proyecto de optimización del rendimiento de los cultivos y ahorro en los costes de los agricultores, a través de diversas variables integradas en un programador.

Los autores del proyecto (Mario Allende, Mathew García, Miguel Andrés Caballero, Celestino José Fidalgo y Sergio Chamorro) participarán en la final europea del programa que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio en Helsinki. Allí tendrán la oportunidad de presentar y defender su proyecto en un entorno internacional compitiendo con jóvenes emprendedores de 16 países europeos.

El sistema diseñado por estos alumnos de la Ule medirá la humedad y la temperatura del suelo, la temperatura del aire, los niveles de nutrientes en el suelo, las necesidades hídricas de cada cultivo y la posible teledetección de plagas.

Otros equipos finalistas en el concurso celebrado hoy en Valladolid fueron Clever Shop, un dispositivo que permite tener un mayor control sobre el precio de nuestra compra, compuesto por un lector de código de barras con el que podemos controlar los productos que entran en el carrito de la compra; Pastilla en punto, un artilugio en forma de reloj que avisa de momentos clave en la toma de medicamentos; o SNA, un pequeño aparato extracorpóreo que, sin cirugía, permite restaurar el pulso nervioso a través de la contracción muscular y así favorecer la rehabilitación de personas recién trasplantadas para reducir su estancia en el hospital.

'Spinup CyL', que está impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Junior Achievement España, está dirigido a estudiantes de Ciclo Formativo Superior y Universidad para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la Comunidad, con el impulso de la creación de empresas y la empleabilidad.