RELIGIÓN | Reacciones al comunicado del Papa

Desilusión por la ausencia del Papa en la celebración del V centenario de Santa Teresa

También hay decepción entre los hosteleros y comerciantes de Ávila

rtvcyl.es

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado que la decisión del Papa Francisco de no venir a España en 2015 ha "contrariado" a los obispos pero ha explicado que se debe a "motivos de agenda" y "no políticos".

"Nos ha contrariado, nos ha causado pesar porque estábamos muy ilusionados de que viniera en el año teresiano", ha señalado Gil Tamayo .

En cualquier caso, ha precisado que "la explicación está exclusivamente en la sobrecarga de agenda" del Pontífice que ha hecho "una opción por los países más alejados, por las periferias, por los pobres". Así lo demuestran, según ha apuntado, sus dos viajes a Asia y, ahora, su decisión de viajar a América Latina y África, además del obligado viaje a Filadelfia (EE.UU.) para participar en el Encuentro de las Familias.

Para Gil Tamayo, esta decisión "no es un menoscabo" en el aprecio que el Papa Francisco tiene por España. Además, ha recordado que el Pontífice ya valoró la figura de Santa Teresa.

 

Por otro lado, ha explicado que hay que " excluir absolutamente" la posibilidad de que el Papa no venga a España por las elecciones que se celebrarán en 2015 porque Francisco "no se mueve por una agenda política sino pastoral".

Decepción desde la Junta de Castilla y León

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha manifestado la "decepción" y "desilusión" de las instituciones que colaboran en la organización del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús por el anuncio de que el Papa Francisco no visitará España por este motivo en 2015.

García ha reconocido que todos los organizadores tenían "mucha ilusión y muchas esperanzas" en que el Pontífice pudiera estar presente en esta conmemoración.

Por ello, ha manifestado su "desilusión" y su "decepción", pero también la "comprensión" porque entiende que "las agendas son muy complicadas.

En todo caso, ha recordado que "muchas personas y muchas instituciones" se han implicado y han trabajado durante los dos últimos años por esta conmemoración que "será el gran acontecimiento cultural del año 2015, en el conjunto de España".

También desilusión entre hosteleros y comerciantes

Desilusión es lo que sienten los comerciantes y el sector de la hostelería con la noticia de que no vendrá el Papa Francisco.

Eso sí, aseguran que, a pesar del disgusto, el V centenario tiene que ser positivo para la capital amurallada. También han llegado, entre otras reacciones, la del obispado de Ávila.