Comisión de investigación sobre parques eólicos

El PP rechaza la comparecencia de Herrera pero la oposición no renuncia

PSOE, Podemos y Ciudadanos acusan a los 'populares' de 'imposición' y éstos denuncian que quieren convertir las sesiones en un 'circo'

La oposición parlamentaria no renuncia y espera que el presidente de la Junta recapacite y comparezca finalmente en la comisión de investigación sobre la autorización de parques eólicos en Castilla y León, cuya solicitud rechazó el PP con duras criticas de PSOE, Podemos y Ciudadanos al entender que hubo una "imposición" y se ha dado una "puñalada de muerte" a los trabajos en este foro por la negativa a que acuda Juan Vicente Herrera.

En una sesión de poco más de media hora, el presidente de la comisión de investigación, Juan José Sanz Vitorio (PP), informó de que no se ha tomado en consideración la propuesta de la oposición de nuevas comparecencias a las 43 acordadas el pasado mes de febrero y se ha decidido una reunión en la primera semana de julio para avanzar en el calendario de comparecientes.

"Es un engaño y una burla", valoró Pablo Fernández (Podemos). "El presidente Herrera ha dado una puñalada de muerte a la comisión de investigación, por no querer comparecer", aseveró Javier Izquierdo (PSOE). "Es el mayor desprecio a las Cortes y un desatino del presidente de la Junta", criticó José Ignacio Delgado (Ciudadanos). Raúl de la Hoz respondió que los grupos quieren convertir este trabajo en un "circo".

Ante la critica de los tres representantes de los grupos de la oposición de que hubo una "imposición" del PP y de que todas las decisiones de la comisión se han tomado de esa manera, Raúl de la Hoz subrayó que el listado de 43 comparecientes se adoptó por unanimidad y recordó que no está el nombre de Juan Vicente Herrera, porque "nadie lo solicitó".

Bajo ese argumento, el popular manifestó que después en una "rabieta parlamentaria" se convirtió en "fundamental" la comparecencia del presidente de la Junta y acusó a la oposición, en particular al PSOE, de "obstruccionismo" a los trabajos con una petición "extemporánea", para indicar que no se debe obstaculizar la investigación que realiza un juzgado de Valladiolid sobre la operación de compraventa del edificio de Ade en Arroyo y el fallido polígono de Portillo, además de la causa que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción en relación a la supuesta trama eólica.

Tras negar que el PP quiera cerrar la comisión, De la Hoz afirmó que se deben guardar las formas, actuar con rigor, prudencia y seriedad y no utilizar la comisión para "deshaogos", en referencia a que el PSOE pidió la presencia de Herrera cuando éste, en una respuesta en el pleno, calificó de "torpe" a la oposición por no haber pedido su comparecencia.

"No significa que invitara (por Herrera) a pedir su comparecencia, pero es cierto que fueron muy torpes", afirmó el popular al argumentar sobre las palabras del presidente en el pleno, respuesta a preguntas de los medios de comunicación que enfureció a Pablo Fernández y José Ignacio Delgado, presentes en las declaraciones.

En ese momento, se abrió, con los periodistas presentes, un cruce de acusaciones entre Fernández y Delgado con De la Hoz. Los primeros censuraron que el PP bloqueara la mayor parte de las comparecencias pedidas por los grupos de la oposición y el segundo les acusó de "cómplices" del Grupo Socialista por querer convertir la comisión en un "circo". "He sido educado y riguroso", se defendió el portavoz de Podemos. La conversación entre los tres siguió después en el pasillo, al término de las declaraciones.

Juez y parte

Antes, Pablo Fernández llamó a los grupos a retomar el trabajo de reforma del Reglamento de las Cortes al considerar que es "urgente" un cambio en el mismo y criticó que el PP sea "juez y parte" en la comisión, desde la presidencia de la misma. "La comisión de investigación es un viaje a ninguna parte", lamentó.

Javier Izquierdo, que apuntó directamente al presidente de la Junta como responsable de que la comisión no avance, calificó de "espectáculo lamentable la sesión de hoy -primera desde febrero- y acusó al titular de la comisión, Juan José Sanz Vitorio, de "chantaje" a los grupos por pedirles la retirada de la petición de comparencia de Herrera. "Por qué comparece en la comisión del HUBU (Hospital de Burgos) y aquí no, es una puñalada de muerte a la comisión de investigación, espero que recapacite", concluyó.

El socialista rechazó, por responsabilidad como grupo y ante los ciudadanos, cerrar la comisión y afirmó que ellos no renuncian en su petición de que Herrera acuda a este foro, al tiempo que tildó de "subterfugio" que el PP argumente que no se pidió en su momento y, cuando se hizo, el turno estaba cerrado.

Para el procurador de Ciudadanos, la negativa es el "mayor desprecio" a la Cámara y un "desatino" del presidente de la Junta, al tiempo que también censuró que Herrera comparezca en la comisión del HUBU y no en esta. "La prepotencia del PP es supina", censuró. El parlamentario recordó que mañana tiene que acudir a un juzgado de Valladolid a un acto de conciliación con Rafael Delgado, exnúmero dos de Economía, por decir que estaba huido.

Raúl de la Hoz manifestó que el periodo electoral y las declaraciones de los investigados en el Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid aconsejan retrasar el trabajo en las Cortes hasta el mes de julio para "no obstaculizar" a la justicia, si bien no aclaró si van a aceptar que Herrera acuda cuando se cierre el turno actual y se abra otro, posibilidad acordada en febrero.