TEATRO DE CALLE | Valladolid

'Clockwork' de Sisters Mejor Espectáculo del TAC, que cierra con éxito la XVII Edición

El público se ha acercado a disfrutar de los espectáculos a pesar del mal tiempo, que ha obligado a suspender tres actuaciones

Europa Press

 La XVII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Valladolid (TAC) ha sido clausurada este domingo con 'Clockwork', de la compañía danesa 'Sisters', como Mejor Espectáculo y con el anticipo para la próxima edición de una apuesta nocturna y de madrugada, según han detallado la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el director Artístico del certamen, Javier Martínez.

En concreto, para premiar a la compañía danesa el jurado ha tenido en cuenta la "perfección" del espectáculo representado en Valladolid con una clara combinación de "ironía, ritmo y riesgo".

Así, además del espectáculo 'Clockwork' se han premiado en la categoria 'Estación Norte' a la compañía 'Maintomano' por su espectáculo 'Ekilibuá'; en la de 'Sección off' el galardón ha recaído en la compañía española 'Vaques' con 'Yeorbayu' y el premio a Mejor Interpretación se ha concedido a Yukiko Nakamura de Japón por "la belleza y la verdad de su trabajo".

A estos reconocimientos hay que sumar el premio 'Circo Emilio Zapatero' para los franceses 'Cirque Rouages' por la "perfección técnica y el poder de sugerencia" de 'Sodade' y el del 'Espectáculo más original e innovador' para 'Zanguago Teatro' de España por 'Flux' por "ser capaz de reinventar la calle el concepto de actor y espectador.

Tras la entrega de premios el director Artístico del TAC, Javier Martínez, ha destacado que esta edición del TAC ha sido un "éxito" y ha valorado especialmente la combinación entre "sala y calle", al tiempo que ha considerado que el público que se ha acercado a disfrutar de los espectáculos ha sido "muy profesional y preparado" por su "respecto y sensibilidad", por lo que lo ha equiparado a los asistentes a certámenes como los de Madrid o Barcelona.

En este sentido, el director del TAC ha reseñado que las salas y los espacios se han llenado pese a la mala climatología que ha dejado lluvias en muchos momentos en las calles de Valladolid y ha obligado a suspender tres montajes.

Para Martínez la calidad de los espectáculos mostrados en esta edición del TAC ha sido "muy alta", tras lo que ha insistido en que su apuesta para la edición número 18 sería ampliar el horario de los espectáculos para contar con muestras de noche y madrugada, horas, a su juicio "mágicas", a lo que ha añadido como una de sus apuestas aprovechar el entorno del Canal del Esgueva como nuevo espacio.

Por su parte, Ana Redondo ha valorado la "buena combinación" de la unión de sala y calle que ha contado con el apoyo del público al que ha calificado como "muy especialista" que "lo ha llenado todo" al cual ha alabado en su calidad y en su presencia "contra viento y marea con lluvia y una temperatura no idónea". Como resumen ha evaluado tanto al público como a los espectáculos con "un diez" y al tiempo con "un siete".

Redondo ha asegurado que estudiará todas las propuestas para mejorar el certamen aunque ha precisado que el presupuesto "es el que es", tras lo que ha recordado el "esfuerzo" realizado en esta edición en la que se han incorporado 80.000 euros para "conciliar y ampliar" el TAC.

Como broche final al certamen de calle se ha representado en la Plaza Mayor la obra 'Yeorbayu' de la compañía 'Vaques', cuyos artistas han reivindicado "más apoyo al festival Off" el cuál han valorado como "base del Festival" y han aprovechado para solicitar que "no todo el caché no recaiga en el público y que se le de más soporte"

El jurado ha estado integrado por Elisa Berriozabal, Pau Ayet, Paula Semprún, Jorge Silvestre, Mario Gallego, Carmen Castro, Pedro Ormazabal, Jeremy Shine, Jorge Sanz, Juan Ángel Vela del Campo, Koen Allary, Marcelo Bonmes, Óscar Codesido y Enrique Gavilán.

Im