AGRICULTURA

La Junta cifra el incremento de la cosecha de cereal de invierno en Palencia en un 38%

La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que se han hecho 1.500 inspecciones de topillos en la provincia 'y que los márgenes son normales en esta época'

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha señalado en una primera previsión que la cosecha de cereal de invierno en la provincia será un 38 por ciento superior a la del pasado año. En los datos facilitados, aún por cerrar, se sembraron en torno a las 300.000 hectáreas de este cultivo y se prevé que se puedan recoger 1,3 millones más de toneladas que 12 meses antes.

"En este momento se puede decir que la cosecha cerealista es buena en la provincia de Palencia, aunque hay técnicos que aún están haciendo valoraciones de algunos daños que ha causado en los cultivos el pedrisco, localizados en algunas zonas de Tierras de Campos, y algo en las comarcas del Cerrato y el Boedo-Ojeda", expuso.

A su vez, Marcos, indicó que los daños producidos por la meteorología adversa de primeros de julio "no van a variar mucho los rendimientos finales, pero hay que ser rigurosos hasta que no se disponga de las valoraciones finales". En cuanto al conjunto de Castilla y León, apuntó que el próximo miércoles se podrán ofrecer datos definitivos de la producción al haber algunas zonas más retrasadas, aunque señaló que "todo indica que los agricultores de cereal de invierno tendrán una mejor cosecha que la que se dio de forma consecutiva en los últimos años".

La consejera se refirió igualmente al repunte que, según Asaja, se ha producido en cuanto a la detección de topillos en algunos cultivos y consideró que, según los informes de los técnicos, "los márgenes son normales en esta época". Para ello, apuntó que a lo largo de la primavera y en lo que va de verano se han realizado más de 1.500 inspecciones.

Al respecto indicó que cuando se siega y se recoge el cereal las huras donde se refugian los topillos son más visibles. "Pero eso no quiere decir que los expertos del Itacyl no las tuvieran controladas. El control seguirá siendo absoluto viendo como evoluciona la población del roedor y, a medio plazo, hay que seguir haciendo seguimientos y vigilancia y siendo muy prudentes por si más adelante hay que tomar medidas si existiese una plaga", concluyó.