CORTES

La Academia Básica del Aire de León recibe la Medalla de Oro del Parlamento autonómico

La presidenta de las Cortes de Castilla y León valora la contribución de la Academia Básica del Aire para que la provincia y la Comunidad sean conocidas en el exterior.

Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, aprovechó hoy el acto de la entrega de la Medalla de Oro del Parlamento autonómico a la Academia Básica del Aire de León para destacar el servicio público ''esencial'' de las Fuerzas Armadas para garantizar no solo la ''seguridad imprescindible'' sino también las libertades, el bienestar económico y la igualdad social. No en vano, consideró que la seguridad es un ''valor fundamental'' y una ''condición básica'' para el desarrollo y el progreso de una nación.

En su discurso institucional, Clemente recordó que las Fuerzas Armadas, tal y como recoge la Constitución, tienen encomendada la defensa de la soberanía e independencia de España y la integración territorial. Pero también valoró la ''implicación'' de los militares con la sociedad civil. De ahí que quisiera mostrar el ''afecto'' y el ''respeto'' de los castellanos y leoneses hacia el Ejército, que está presente en las bases y los cuarteles asentados en la Comunidad. Y entre ellos, destacó la Academia Básica del Aire de León, que este año celebra el 25 aniversario de su creación y que su director, el coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, recibió la más alta distinción de las Cortes, en presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Una medalla de oro que reconoce la Academia por su ''trabajo en la defensa de España, el elevado arraigo social con el pueblo leonés y la contribución a que León y Castilla y León sean conocidas fuera de su territorio por la formación de suboficiales del Ejército del Aire''. De ahí que mostrara el orgullo para la provincia y la Comunidad de contar con una de las instalaciones aeronáuticas más antiguas de España -considerada como ''cuna de la aviación'' española- que ha contribuido a su ''prestigio'' y proyección'' en el exterior.

Silvia Clemente recordó que se ha convertido en un ''destacado'' y ''referente'' centro de formación militar gracias a su trayectoria de ''esfuerzo, preparación y actualización permanente'' por el que han pasado 25 promociones, lo que supone la graduación de 4.300 suboficiales, procedentes de todas las regiones de España. ''Militares que lucen con orgullo este título que acredita la esencia leonesa y que les acompaña siempre y en cualquiera de sus destinos, manteniendo vivo el recuerdo y el amor por León y por esta Comunidad'', añadió.

La presidenta de las Cortes destacó el modelo de formación propio de la Academia al aunar la ''tradición'' de la aviación militar y la apuesta por la ''innovación'' para ocupar una posición de ''vanguardia''. Una enseñanza que está sujeta a una constante adaptación y actualización para dar respuesta a los nuevos retos y exigencias del dominio aeroespacial.