ENERGÍA

Los sindicatos defienden que 'el carbón sigue funcionando' y piden al Gobierno que salve del cierre al sector

Tras la reunión mantenida hoy con el Gobierno, el próximo día 27 los sindicatos se reunirán con el secretario de Estado de Energía

Ical

Representantes de UGT y CCOO se reunieron este jueves en Madrid con miembros del Ministerio de Transición Ecológica, al que trasladaron la idea de que "el carbón sigue funcionando", por lo que pidieron al Gobierno que salve al sector del cierre que, de no intervenirse, podría producirse a finales de este mismo año. Después de más de tres horas de reunión, los sindicatos reconocieron que confiaban la presentación de un documento "que no llegó" con propuestas "concretas" para la reconversión del sector de la minería en España.

Ante la falta de propuestas, los propios sindicatos presentaron un escrito con un "esquema con los ejes fundamentales por dónde tiene que ir la negociación", tal y como explicó el responsable de Energía de CCOO, Jesús Crespo. Según explicaron al respecto los sindicatos, su intención es que esa negociación de asuntos concretos dé comienzo en un encuentro -ya programado anteriormente- con el secretario de Estado el próximo día 27 de septiembre en Madrid al que van a plantear "la necesidad de que el sector continúe".

Y es que, según explicó Crespo, las negociaciones parten del planteamiento de que "el carbón sigue funcionando y nosotros decimos que ese carbón tiene que ser nacional" incluso más allá de la fecha límite del 31 de diciembre. Los sindicatos creen que "ese escenario existe" y, según afirman, el Gobierno dice que "tiene que estudiarlo".

A este respecto, el secretario general del sector minero de UGT, Víctor Fernández, reiteró que habían encontrado a los responsables de Ministerio con la "idea en la cabeza de que el carbón hay que cerrarlo". En este sentido, emplazó al Gobierno a que "igual que dice que hay que cerrar las minas de carbón autóctono se diga también que hay que cerrar también las minas de importación. A ver qué les dicen las grandes empresas energéticas que son las que mandan en este país", se preguntó.

"Lo que no vamos a hablar nunca es de firmar un documento que traiga el cierre definitivo de la minería", advirtió Fernández, que pidió además "flexibilidad" en la aplicación de la normativa para que sean las propias empresas las que decidan "si van a continuar o no". Además, dijo, reclaman dos planes sociales, uno al 31 de diciembre de este año "y otro que continúe".

Las líneas generales de estas propuestas están plasmadas en el documento entregado por los sindicatos al Ministerio titulado 'Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las Comarcas Mineras de España para el periodo 2019/2027'.

Ahí se pide, entre otras cosas, que el Gobierno solicite la devolución de las ayudas públicas a las empresas que quieran continuar operando mas allá del 31 de diciembre "dando un margen suficiente y estableciendo unos plazos para su devolución acorde con sus posibilidades. Además se incluye la petición de que se estudien "mecanismos de consumo del carbón autóctono".

Por otro lado, Víctor Fernández, confíó en que el presidente del Gobierno "cumpla su palabra" como "buen socialista" y salve a la empresa pública Hunosa y "a las demás" del cierre anunciado para el 31 de diciembre, cuando deberán cesar su actividad por mandato de la UE todas aquellas explotaciones que no resulten rentables sin ayudas públicas. Desde CCOO, Jesús Crespo también consideró que Hunosa es "una más" y que no puede haber excepciones respecto a las demás empresas del sector minero del carbón. Contestaban de esta manera a las información aparecida en un medio nacional según la cual Pedro Sánchez habría decidido salvar a Hunosa como pago a UGT y al PSOE de Asturias por haberle defendido en el proceso de primarias que le llevó a la Secretaría general del partido.

"He defendido a Pedro Sánchez, sé las declaraciones que hizo y si dijo que va a defender Hunosa lo que tiene que hacer es ponerlo en marcha y, además de Hunosa, defender a las demás que es lo que en su día se acordó, se dijo y se redijo", aseguró el responsable de minería de UGT. A juicio de Fernández "las personas tienen que cumplir lo que dicen, ya sean políticos, amigos, ministros o presidentes del Gobierno" porque "cuando se dicen las cosas se cumplen y un buen socialista tiene que cumplir las cosas que dice".

Fernández se refería así a unas palabras pronunciadas por Pedro Sánchez el pasado 9 de septiembre en Oviedo en las que Sánchez se comprometió a llevar a cabo una transición energética "justa y dialogada con los actores y agentes económicos" en la que Hunosa estará "a la vanguardia". En este sentido, el sindicalista añadió que "hay que defender a Hunosa, pero también a las demás", entre las que citó a SAMCA, Hullera Vasco Leonesa, Astur Leonesa, Carbonera, Uminsa "y el resto de las minas". Según confesó al respecto, "lo único" que esperan y en lo que "confían" es en que "tarde o temprano lleguemos a un acuerdo y todo lo que se ha dicho que sea verdad y que se ponga encima de la mesa".