TURISMO

León, Palencia y Soria firman su adhesión a la red de destinos turísticos inteligentes

Segittur visitará León la próxima semana para trabajar en su estrategia. Por su parte, Palencia avanza en su proyecto sobre el Canal de Castilla y Soria en la realidad virtual de sus monumentos.

Ical

Una comisión de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Seguittur) visitará la próxima semana León para perfilar, de la mano de los técnicos de las distintas concejalías del Ayuntamiento de la capital, los pasos a dar en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, cuya acta de fundación se constituyó este jueves bajo la presidencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

''Es una herramienta que va a servir para coordinar actuaciones e intercambiar experiencias de éxito y que, desde el mismo lunes, se va a empezar a aplicar'', explicó el alcalde de León, Antonio Silván, tras la adhesión a una plataforma integrada por más de 60 municipios, diputaciones, consells y mancomunidades que persigue, en palabras de la ministra Reyes Maroto, ''sinergias'' desde un enfoque de ''cohesión territorial'' de la mano de las nuevas tecnologías. Y todo ello dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2025, una hoja de ruta que se espera que esté lista a principios de 2019.

En este sentido, Silván adelantó que, en un principio, ''se van a poner sobre la mesa las posibilidades turísticas de León para diseñar una estrategia que refleje la realidad de una ciudad con patrimonio, historia, gastronomía y buenas conexiones''. El alcalde, que presumió de un Palacio de Congresos y Exposiciones que se convertirá próximamente en subsede de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), puso de manifiesto que ''León, como destino de interior, tiene mucho que aportar''. ''El incremento del número de visitantes y pernoctaciones es un hecho'', remarcó sin dejar pasar por alto que ''este trabajo sobre el terreno mejorará nuestros valores turísticos y generará una mayor actividad económica''.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, celebró su integración con el proyecto del Canal de Castilla. ''El agua que nos une y que atraviesa la provincia de norte a sur puede ayudarnos a ser un destino turístico inteligente muy especial'', afirmó al hablar de ''una infraestructura única en España'' que data del periodo de la Ilustración. ''El hecho de estar en una red en la que hay destinos de sol y playa como Málaga, San Sebastián, Santander y Benidorm nos hace pensar que el turismo de interior está teniendo un protagonismo importante'', destacó invitando a propios y foráneos a disfrutar de un Canal de Castilla que, a partir de ahora, estará mucho más digitalizado.

De igual modo, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aseguró que ''cruzar turismo y tecnología'' es ''una gran apuesta por la calidad'' y ''una oportunidad para captar inversiones''. El regidor soriano reivindicó que ''los territorios más castigados por la despoblación puedan tener un mayor acceso a recursos que son muy importantes'' para su desarrollo. ''Estamos reforzando los proyectos ya consolidados'', apuntó Martínez avanzando que ''se está incorporando la realidad virtual a todos los monumentos para conocer esa Soria más oculta y se están elaborando rutas que a través de una app te guían por la ciudad''.

Bajo la premisa de que ''en el turismo aún queda mucho por hacer'', la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apostó por ''innovar'' para mejorar la experiencia de los visitantes. ''Somos el destino ahora mismo más competitivo, lo que nos obliga a estar pendientes de los que hacen otros países y a actualizarnos constantemente'', según confesó. Asimismo, indicó que ''la creación de grupos de trabajo permitirá homogeneizar las características de unos destinos que son muy diversos, aprovechando cada una de sus fortalezas, y ofrecer una mejor información y, sobre todo, de mayor calidad''. En definitiva, ''ser más eficientes, con los recursos que tenemos, en la promoción de la marca España''.