CULTURA

El recuerdo a la figura de Julio Michel marcará la 32 edición de Titirimundi con varios actos de homenaje

Del 10 al 15 de mayo, se desarrollarán en la ciudad de Segovia más de 380 funciones a cargo de 33 compañías de 14 países.

Ical

La directora de Titirimundi, Marián Palma, afirmó este miércoles que el desaparecido fundador del festival, Julio Michel, nunca se programó como titiritero pero en esta 32 edición ''sí estará presente'' con la recuperación de uno de los montajes talismán de su compañía Libélula, 'Cristobita'. Además Titirimundi rendirá homenaje a Michel con el pasacalles de la antigua Deliciosa Royala y los conciertos de Los Titiriteros de Binéfar y la Ensemble TMC18.

Marián Palma explicó que la compañía aragonesa 'Los Titiriteros de Binéfar' se ofreció a realizar de forma gratuita el concierto homenaje a Julio Michel, el sábado 12 de mayo, bajo el título 'Los cómicos de la lengua'. También, actuará de forma gratuita en el festival el fundador de 'El Circo de las Pulgas', Dominique Kerignard. ''Hemos tenido más ofrecimientos'', expuso la directora de Titirimundi, perno ''no teníamos ya cabida'' y ya hay ''mucho apalabrado para futuras ediciones''.

La compañía 'El Retablillo' será la encargada de recuperar la obra 'Cristobita' de la compañía títeres de Julio Michel, Libélula. Uno de sus discípulos, David Faraco, y Sofie Krog, contarán la historia del nieto de Cristóbal Colón con ''tres pequeñas obritas con títeres de cachiporra''. Además, una de las compañías más prestigiosa del teatro de muñecos de España, la antigua Deliciosa Royala, recuperará uno de los pasacalles favoritos del creador de Titirimundi.

La agrupación Ensemble TMC18 ofrecerá el domingo 13 de mayo un concierto en familia tal y como tenían programado  con el cuento musical 'Pedro y el lobo' de Prokófiev, acompañado del 'Concierto de Aranjuez', en el que Julio Michel iba a participar como narrador de la obra. Por úlitmo, en el Palacio de Quintanar, acogerá una exposición en recuerdo al titiritero segoviano a cargo de Ángel Haro, y se desarrollarán varios talleres.