TRIBUNALES

Condenan a 25 años de prisión al exmarido de Benita Núñez por un delito de asesinato con alevosía

La Audiencia Provincial de Burgos condena a José Tomás Villalibre por matar a su exmujer en Aranda de Duero la madrugada del 17 de julio de 2016.

Ical

La Audiencia Provincial de Burgos condena a José Tomás Villalibre a 25 años de prisión por el asesinato de su exmujer, Benita Núñez, ocurrido en su domicilio de Aranda de Duero durante la madrugada del 17 de julio de 2016. La sentencia, con fecha de 11 de mayo, reconoce los agravantes de ''parentesco'', de cometer el delito ''por razón de género'', así como de un delito de ''allanamiento de morada'', por el que se suman seis meses más de prisión.

El fallo del órgano judicial también contempla las penas de inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, prohibición de acudir y residir durante treinta años en Aranda de Duero (localidad de la comisión del delito), prohibición de comunicación por cualquier medio o procedimiento y de aproximación a menos de 500 metros con respecto a los hijos de la pareja, a la madre y a las hermanas de la víctima durante 35 años.

Asimismo, se impone la libertad vigilada por un tiempo de hasta diez años y para su cumplimiento posterior al de la pena privativa de libertad. Además, se imponen al acusado las costas procesales devengadas en la presente causa, incluidas las causadas por las acusaciones.

Finalmente, José Tomás Villalibre deberá indemnizar por responsabilidad civil a los hijos de la pareja, que ascienden a 112.080 y 94.350 euros, para el hijo y la hija, respectivamente; así como una indemnización de 63.125 euros para la madre de la víctima y otra de 23.100 euros para cada una de sus cuatro hermanas (en total 92.400 euros). Contra la citada sentencia cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de Castilla y León.