EDUCACIÓN

Incluyen por primera vez a la UBU en el ranking de las mejores universidades del mundo

La entidad académica burgalesa ocupa el segundo puesto en Castilla y León por detrás de la Universidad de Salamanca.

Ical

El 'World University Ranking 2019', elaborado por Times Higher Education (THE), incluyó por primera vez en su a la Universidad de Burgos (UBU) calificándola como una de las mejores universidades del mundo. Además, la universidad burgalesa ocupa la segunda posición tras la Universidad de Salamanca, y por delante de la de León, mientras que la de Valladolid no figura en el ranking de este año.

Para la elaboración de esta lista, THE ha seleccionado a un total de 1.258 universidades de entre las cerca de 20.000 instituciones de educación superior existentes en el mundo. La selección se ha realizado en función de la calidad de estos centros, por lo que se configura como uno de los rankings internacionales más rigurosos y de mayor prestigio del mundo.

La Universidad de Burgos ocupa la posición 801 sobre 1.000 a nivel mundial, y dentro de sus indicadores, presenta como principal punto fuerte el apartado de ingresos procedentes de la industria (Industy Income), poniendo así en valor su alto nivel de transferencia de resultados de la investigación, así como la capacidad de la UBU para colaborar con la industria en innovación y desarrollo.

Unicamente 38 universidades de las 83 españolas -50 de ellas públicas y 33 privadas-, han sido incluidas en esta clasificación. La Universidad de Burgos ocupa la posición número 29 entre las 38 españolas ranqueadas por Times Higher Education (THE), y la Universidad Pompeu Fabra, lidera la clasificación entre las españolas, ostentando la posición 135 a nivel mundial.

Según informan fuentes de la Universidad de Burgos, este ranking está basado en una serie de criterios objetivos, que comprenden todos los ámbitos de la universidad. Estos criterios se centran en la docencia (30 por ciento), la investigación (30 por ciento), las citas recibidas (30 por ciento), los ingresos de la industria (2.5 por ciento) y la proyección internacional (7.5 por ciento). Los ámbitos anteriores se despliegan en 13 indicadores de rendimiento. A pesar de que muchos indicadores están escalados al tamaño de la universidad, otros como las citas recibidas, son volumétricos lo cual penaliza a las universidades de pequeño tamaño como la UBU.