COMISIÓN EUROPEA | Informe Alta Velocidad

Mucho ruido y pocas nueces

España es el segundo país del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad, pero el uso que se le da es de los más bajos de Europa

Rtvcyl.es

En España hay 2.871 kilómetros de AVE, y otros 1.200 están hoy en construcción. Ese dato sitúa a nuestro país como la segunda red de Alta Velocidad más grande de todo el mundo: solo China tiene más. Muchos kilómetros pero un uso de los más bajos de Europa.

Un 16 por ciento de las líneas ferroviarias de España son de alta velocidad, mucho más que la media de Europa, que apenas supera el 3 por ciento. Sin embargo somos los terceros que menos utilizamos este transporte rápido. Sólo Países Bajos y Bélgica le dan menos uso. La Comisión Europea alerta de estos datos, y más teniendo en cuenta la "significativa inversión" que requiere la construcción de estas infraestructuras.

Con 5 millones de pasajeros por kilómetro de AVE, España está a la cola de Europa en tasa de uso de la alta velocidad. Lo usamos 5 veces menos que Francia o 4 que Alemania. Reino Unido es el país que más rendimiento saca a la alta velocidad, su tasa supera los 38 millones de viajeros con una red de apenas 100 kilómetros.

Sin embargo somos el país con más AVE de Europa, 1000 kilómetros más que Francia y el segundo del mundo. Los 2.871 kilómetros de vías anchas suponen el 16 por ciento de la red ferroviaria nacional. Muy superior al 5 por ciento de Italia, el 3 de Alemania o el 1 del Reino Unido a pesar de que en los últimos 6 años la red ha crecido en los países de la Unión Europea un 31 por ciento. Europa tiene 8000 kilómetros de AVE, el 35 por ciento está en España.

El informe de la Comisión Europea deja otro dato curioso. Sólo hay una línea rentable, la Paris-Lyon, el resto dependen de subvenciones públicas. 

En tasa de uso gana la línea entre Londres y el Canal de la Mancha, lo que puede explicar que sean los ingleses los que más uso dan a estas infraestructuras.