ELECCIONES | 26J

Rajoy presenta a los candidatos 'número uno' del PP en las listas al Congreso

Los nueve cabezas de cartel de Castilla y León han posado junto al presidente del Gobierno al finalizar el acto celebrado en el parque de El Retiro de Madrid

rtvcyl.es

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presentó hoy en Madrid a los cabeza de lista al Congreso por cada provincia en un acto celebrado al aire libre en el parque de El Retiro. Entre los 'número uno' estaban los ocho de Castilla y León que son los mismos que encabezaron sus correspondientes provincias el pasado 20 de diciembre.

Así, junto a Rajoy y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, estuvieron presentes los candidatos que abren la lista en cada provincia de la Comunidad: Pablo Casado, que encabeza la candidatura por Ávila; Jaime Mateu, cabeza de lista por Burgos; Eduardo Fernández, por León; el 'número uno' por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro; la candidata por Segovia, Beatriz Escudero; el de Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, el 'numero uno' por Soria, Jesús Posada; Tomás Burgos, que abre la lista de Valladolid, y el 'número uno' por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo. Al término del acto, todos los miembros de la 'delegación' de Castilla y León se han fotografiado con el presidente de su partido y candidato del PP a la Moncloa.

Precisamente Rajoy fue, junto a Cospedal, el único que tomó la palabra. Y lo hizo para destacar la "experiencia, conocimientos y capacidad de sacrificio" de los 'número uno' de cada circunscripción que "en la práctica totalidad" son los mismos cabeza de lista que en las elecciones del 20 de diciembre porque "creía entonces el PP que eran los mejores y lo seguimos pensando al día de hoy", ha explicado.

A su juicio, todos ellos dieron la talla en estos meses de legislatura en los que ningún partido ha conseguido reunir los apoyos parlamentarios suficientes para formar gobierno. Así, dijo Rajoy, los candidatos del PP "han sabido estado a la altura en momentos difíciles como han sido para nuestro partido estos cuatro meses". Por eso les agradeció "su compromiso con la política, con el servicio público y con España".

Rajoy reconoció que muchos españoles pueden estar "molestos" y "defraudados" por la repetición de las elecciones. Pero les pidió a todos que acudan de forma masiva a votar porque los españoles se juegan "mucho" y es "muy importante" para el futuro del país. Así explicó que está en juego "la consolidación de la recuperación económica", que ésta "llegue a todos los españoles" y que se siga creando empleo para alcanzar el objetivo de tener 20 millones de personas trabajando en 2020.

A su juicio la "radicalidad" es algo "real" en España, que se ha instalado en parte de la política española. Ese extremismo sería "aún peor" que el regreso a las políticas que aplicaron los socialistas que han sido "derrotadas". Frente a eso, insistió, su partido ofrece "moderación" y "estabilidad" y "certidumbre". En este sentido, afirmó que "lo peor que puede ocurrir es volver a los años anteriores al Gobierno del PP, que generaron una crisis de enormes proporciones, y sería peor aún apostar por ideologías, planteamientos y políticas derrotadas por la pura realidad hace ya muchos años".