INTERNACIONAL | Libia

La ONU pide una fuerza marítima internacional para poner fin al tráfico de armas y petróleo en Libia

  • Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Gadafi, el 20 de octubre de 2011.

  • Con dos gobiernos y dos parlamentos y continuos combates en el este, se teme que caiga en otra guerra civil.

Reuters/EP

Expertos de Naciones Unidas han afirmado este jueves que las autoridades libias son incapaces de poner fin al tráfico de armas y petróleo a través de sus puertos, por lo que han resaltado la necesidad de una fuerza marítima internacional para ayudar en estas tareas.

El Panel de Expertos sobre Libia del Consejo de Seguridad de la ONU ha recalcado que "la capacidad de Libia para impedir físicamente la transferencia (de armas) es casi inexistente, y no hay autorización para aplicar el embargo de armas en aguas abiertas o en el aire, como pasó durante la revolución de 2011".

El Consejo de Seguridad impuso el embargo de armas a Libia durante la guerra civil de 2011 y lo flexibilizó después para permitir al Gobierno que importe algunas armas y equipos relacionados, siempre y cuando los cargamentos reciban el visto bueno de la ONU.

En este sentido, han valorado que las exenciones destinadas a que las autoridades libias compren municiones han ayudado a las milicias a desarrollar importantes arsenales.

"La ausencia de una aplicación universal del embargo, la elevada demanda de material (armamentístico) y los recursos y apoyo disponible por parte de las facciones en disputas indican que la continuación de un tráfico ilegal a gran escapa es inevitable", han agregado.

Por ello, han reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que cree una fuerza marítima internacional "para ayudar al Gobierno a garantizar la seguridad en sus aguas territoriales e impedir la entrada y salida de armas (...) y la exportación ilícita de crudo y sus derivados, así como de otros recursos naturales".

En otro orden de cosas, los expertos han advertido de que la proliferación de armas desde Libia hacia Egipto y el Sahel es "importante", y que el país "es una de las principales fuentes de armas utilizadas en actividades criminales y terroristas en Egipto".

"La transferencia de armas a Gaza a través de Egipto también continúa", han valorado, antes de afirmar que, por contra, el traslado de armas a través de la frontera con Siria ha disminuido.

Libia sufre la peor crisis desde la caída del régimen de Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos, los de Tobruk, reconocidos internacionalmente-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.