PLENO CORTES

Herrera dice a Tudanca que no siempre 'no es no' y la Comunidad vencerá las estimaciones del INE

El presidente afirma que 'espera como agua de mayo' las propuestas del PSOE a la Agenda de la Población y el socialista reclama medidas para evitar la 'profecía de Casandra'

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que la Comunidad vencerá las estimaciones del Instituto Nacional (INE) sobre la pérdida de población en los próximos quince años y señaló al portavoz socialista, Luis Tudanca, que "no hay que ser negativos porque no siempre no es no, sino depende".

En el cara a cara en el pleno de las Cortes, Tudanca calificó de "datos demoledores" y de "descorazonador" que el INE sitúe la caída de la población en 2031 en más de 262.000 personas en Castilla y León, y subrayó que esa proyección se suma a la "sangría de muchos años".

Herrera respondió que es una estimación que se hace en el momento actual y que su evolución dependerá de que haya bonanza o recesión y reiteró que el INE ya falló en 2008 cuando realizó una previsión de pérdida demográfica de 60.000 personas y la Comunidad creció en 82.000 habitantes entre 2000-2008.

El portavoz socialista pidió al presidente que no minimice los datos, que tome medidas y cambie unas políticas que "han fracasado", después de escuchar a Herrera que es un problema pero que no sólo está localizado en Castilla y León y miró a las 13 autonomías, las 41 provincias y las 40 regiones de Europa donde también decrece la población.

"Es un problema de muchos sitios pero no es igual de grave en todas las partes, uno de cada dos habitantes que se perderán en España en los próximos quince años es un paisano de Castilla y León", replicó Tudanca, que negó el apoyo de su grupo a "planes vacíos" sin financiación para "llenar un bonito libro de las estanterías".

El portavoz socialista recordó que no se han puesto en marcha los fondos de cohesión que recoge el estatuto de Autonomía, que el plan industrial está "en el cajón", que no se han puesto en marcha medidas para la vuelta del talento o que las listas de espera han aumentado. "Sólo hay una posibilidad de escapar a la profecía de Casandra: cambiando las políticas y con más recursos", sentenció.

"Que es un problema de Estado, sí sin duda, pero sobre todo de Castilla y León; que es un problema de España, sin duda, pero sobre todo de Castilla y León", argumentó el portavoz socialista, mientras que Herrera replicó que "es un problema de todos" e insistió en que la "literatura no ayuda" si no están todos en la misma dirección.

Agua de mayo

El presidente llamó a "ponerse a ello" y defendió que la Junta trabaja en el ámbito Europeo con 40 regiones y ha presentado un dictamen en el Comité de las Regiones, que se tiene una alianza con siete autonomías, entre ellas algunas gobernadas por el PSOE, y que está el Consejo de la Población en el ámbito interno.

En ese apartado, reprochó al PSOE que no haya aportado propuestas para la revisión de la Agenda de la Población y añadió que esperan como "agua de mayo" que la oposición socialista aporte sus ideas e iniciativas a ese programa con el que se trata de revertir la tendencia de pérdida de la población.

"Les necesitamos", remarcó Herrera, que subrayó el pacto territorial con los municipios y acudió al "no es no" a la investidura de Rajoy que ha defendido Tudanca para expresarle que la "vida le va a enseñar, ya le está enseñando, que no hay que ser negativos". "No siempre el no es no, sino depende; vamos a vencer a las estimaciones", zanjó.