INFORME DE ESPAÑA DUERO

Soria, Segovia y Burgos liderarán el crecimiento de las provincias de Castilla y León en 2017

Ical

El número once del informe 'Previsiones Económicas de Castilla y León' de EspañaDuero asegura que Soria, Segovia y Burgos serán las provincias que cerrarán el año con un mayor crecimiento dentro de la Comunidad, con un avance de su economía del 2,9, 2,8 y 2,6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el documento refleja que las provincias de Valladolid y Zamora se situarán en la media para Castilla y León del 2,5 por ciento, mientras que el resto registrarán avances inferiores de su económica. En concreto, la entidad prevé incrementos del PIB del 2,4 por ciento en Ávila; del 2,3 por ciento en Salamanca y del 2,2 por ciento en Palencia y León.

Ávila

El documento elaborado por EspañaDuero constata un debilitamiento en algunos indicadores de demanda en la provincia de Ávila, que, no obstante, se vieron amortiguados por la mejora de la ocupación y el buen tono que sostiene en la primera mitad del año el sector turístico. No obstante, para el conjunto del año se prevé que el crecimiento se sitúe en torno al 2,4 por ciento.

Burgos

En cuanto a la provincia burgalesa, el informe prevé un avance del PIB en 2017 del 2,6 por ciento. En este sentido, afirma que la actividad económica de la provincia "se sustenta en la positiva trayectoria registrada por algunos indicadores de demanda, y los signos positivos que continúa mostrando el sector turístico".

León

La provincia de León estará junto a Palencia en la cola del crecimiento autonómico este año, con un 2,2 por ciento. El documento constata para la primera mitad del año, un freno de las exportaciones; una tendencia descendente tanto en los indicadores de demanda como de oferta en turismo y un débil tono de la actividad en construcción.

Palencia

La provincia palentina acompañará a la leonesa en el farolillo rojo del crecimiento, con un 2,2 por ciento estimado para 2017. El análisis refleja una moderada desaceleración al cierre del primer semestre del año, "con una trayectoria del mercado laboral en el segundo trimestre que refleja la pérdida de pulso del conjunto de la economía". Asimismo, se constata una bajada del ritmo exportador provincial por el automóvil.

Salamanca

Las previsiones para 2017 de EspañaDuero para la provincia de Salamanca anticipan un crecimiento de la economía provincial del 2,3 por ciento, próximo al aumento de la producción previsto para Castilla y León (2,5 por ciento). El avance de la economía salmantina responde, fundamentalmente, "al buen comportamiento de la demanda interna y de la actividad empresarial".

Segovia

EspañaDuero apunta a un aumento de la actividad en la provincia de Segovia del 2,8 por ciento, el segundo mayor de la Comunidad para 2017. En este sentido, el estudio indica que este dinamismo "se ha refl ejado en el buen tono del empleo y de la actividad turística y en la mejora de la actividad inmobiliaria".

Soria

La provincia de Soria será la que presente un mayor avance relativo de su economía durante este año, que el informe de EspañaDuero sitúa en el 2,9 por ciento, cuatro décimas por encima de la media prevista para la media nacional. El avance de la economía provincial, destaca el documento, se fundamenta, "en parte, en el buen tono del empleo y de los indicadores de demanda".

Valladolid

Por lo que respecta a la provincia vallisoletana, EspañaDuero considera que crecerá en la media para el conjunto de Castilla y León, es decir, un 2,5 por ciento. La entidad constata un avance "algo más moderado" que "coincide con un menor dinamismo de las relaciones comerciales con el exterior y con una trayectoria desfavorable de algunos indicadores del mercado laboral, aunque se observan signos positivos en la actividad inmobiliaria y turística".

Zamora

Para finalizar, la provincia de Zamora también crecerá en la media para Castilla y León del 2,5 por ciento, siempre según los datos de EspañaDuero. El informe de la entidad refleja que la provincia muestra "un notable dinamismo" tanto en la actividad inmobiliaria como en la demandad exterior.