POLÍTICA

Los ayuntamientos de Castilla y León pueden decir no a la ayuda que Hacienda les ofrece para financiarse

Sólo el ayuntamiento de Ávila y el de Ponferrada se han adherido a uno de estos fondos a interés cero

rtvcyl.es

Los ayuntamientos de Castilla y León siguen demostrando al Estado su madurez y solvencia financiera. No necesitan de los nuevos mecanismos de financiación que les ofrece el ministerio de Hacienda. Sólo el ayuntamiento de Ávila y el de Ponferrada se han adherido a uno de estos fondos a interés cero.  El resto, al igual que las diputaciones prefieren los créditos que han obtenido por ellas mismas.

'Se les apretaron las tuercas' durante la crisis y del trago han salido fuertes. Tanto que ahora pueden decir no a la ayuda que el Ministerio de Hacienda les ofrece para financiarse.

De las capitales de provincia sólo Ávila se ha adherido al fondo de impulso económico que ofrece créditos a interés cero este año. Y entre los grandes municipios, Ponferrada. Otros como Zamora esperan a la convocatoria de 2016.

Los demás o no tienen deuda que refinanciar como Segovia o Valladolid, o no ven claras las condiciones del Ministerio como Soria o simplemente se las apañan por sí solos para renegociar sus créditos caso de Palencia, Salamanca y Burgos.

El ayuntamiento de León no puede aunque quisiera adherirse a este fondo porque no está saneado.

El no a los mecanismos de Montoro es unánime también entre las 9 diputaciones. Al igual que los ayuntamientos capaces de sacarse las castañas del fuego.