Castilla y León

Clemente defiende ante la UE que despoblación y envejecimiento se incluyan en los criterios de reparto de ayudas

Las Cortes acogen el seminario 'Despoblación, envejecimiento en las regiones de la Unión Europea: Soluciones de futuro'

Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, defendió hoy la necesidad de que la despoblación y el envejecimiento se incluyan como criterios de reparto de fondos y ayudas de las políticas europeas. Así lo indicó momentos antes de participar en el seminario 'Despoblación, envejecimiento en las regiones de la Unión Europea: Soluciones de futuro', que se celebra hoy en las Cortes, junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el europarlamentario Agustín Díaz de Mera y el miembro del Consejo de Administración del Instituto Austriaco de Estudios Regionales y Ordenación del Territorio Bernd Shchuh.

En la reunión participan profesionales para recoger un "un elenco" de medidas que puedan combatir la despoblación y el envejecimiento con políticas que "realmente" aborden esta problemática. Por ello, la presidenta de las Cortes instó a los participantes a ser capaces de trasladar a Europa esta necesidad.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó el empeño de la Junta en esta materia, con medidas como la Agenda para la Población y "el liderazgo del presidente" de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Foro de las Regiones con el objetivo de que la despoblación y el envejecimiento se instalen "de forma transversal" en las políticas europeas. Mientras, el eurodiputado abulense Agustín Díaz de Mera destacó el importante papel que tienen los parlamentos autonómicos en esta materia, mientras que Bernd Schuh aseguró que estas dos problemáticas tienen que abordarse de manera individual.

El grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las cámaras legislativas de Europa persigue, mediante la implicación de todas, que la Unión Europea establezca una estrategia para combatir la despoblación con fondos europeos adicionales. Se trata de un grupo de trabajo creado en el seno de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas para influir en las políticas europeas desde lo regional y en el que participa activamente el Parlamento autonómico. Actualmente se debate el Libro Blanco de Europa, una oportunidad para incluir esta estrategia que se desarrollaría hasta 2025.

Clemente recordó que en el año 1900 Europa representaba alrededor del 25 por ciento de la población mundial, mientras que en 2060 representará menos del cinco por ciento. Ante ello, la Unión Europea debería definir una estrategia para combatir la despoblación y el envejecimiento que permita asegurar que todas las políticas y acciones de la UE tengan presentes estos desafíos y prever fondos europeos adicionales y asignados a estas políticas.

La estrategia europea que debería incidir, por un lado, en la integración de las consideraciones demográficas en todos los ámbitos políticos y en la configuración del futuro marco financiero plurianual post 2020 y, por el otro, prestar la debida consideración al papel de los entes locales y regionales en la lucha contra la despoblación al tratarse de protagonistas privilegiados, por ser el órgano más próximo al ciudadano, a la hora de poner en práctica políticas europeas e iniciativas que favorezcan un crecimiento demográfico equilibrado e inviertan la actual tendencia demográfica y favorezcan la fijación de población en el medio rural, dijo.

La presidenta señaló que también es importante abordar esta cuestión aprovechando las oportunidades asociadas al cambio demográfico, como las relacionadas con la prestación de servicios que demandan las personas de mayor edad y con el papel esencial que cumplen muchas zonas rurales y poco pobladas en el mantenimiento del medio rural, la biodiversidad y el paisaje.

Contenido

Este seminario está organizado en la sede de las Cortes de Castilla y León dado que este Parlamento coordina el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de las Cámaras Legislativas de Europa.

En el primer panel de trabajo del seminario, centrado en la despoblación que afecta a grandes áreas regionales europeas, se abordaron las consecuencias económicas que conlleva este fenómeno demográfico así como la propuesta de medidas que puedan contribuir a un desarrollo equilibrado y sostenible en la UE. El segundo de los paneles trató del desequilibrio de la pirámide poblacional y el progresivo envejecimiento de la población en la Unión Europea, y que genera la aparición de nuevos modelos económicos y sociales asociados a este proceso.

Por último, en el último de los paneles, se abordó la necesidad de integrar de forma transversal las consideraciones demográficas en todos los ámbitos políticos de la UE y en la configuración de los futuros marcos financieros plurianuales. También, se analizaron las previsiones demográficas para la UE así como las oportunidades de desarrollo asociadas al cambio demográfico.

Propuestas

Con este seminario, las Cortes de Castilla y León han pretendido, desde una perspectiva autonómica, ofrecer un análisis técnico de los aspectos fundamentales relacionados con el cambio demográfico así como la definición de propuestas concretas que a corto, medio y largo plazo permitan generar una respuesta coordinada para afrontar la despoblación y el envejecimiento en las regiones de Europa.

La jornada también bucaba favorecer el intercambio de buenas prácticas a través del relato de experiencias reales; de propuestas que se están desarrollando en diferentes regiones a partir de iniciativa impulsada por diferentes actores sociales (entidades, instituciones públicas o privadas, asociaciones etc.).

Así, por ejemplo, divulgaron proyectos que quieren impulsar la regeneración los territorios gravemente afectados por la despoblación a partir de su riqueza potencial, de sus recursos naturales y con el fin de promover la actividad productiva y el empleo. Por ejemplo, el Proyecto 'Serranía Celtibérica'.

También, se presentaron iniciativas empresariales que han sabido adaptarse al nuevo modelo social que genera este cambio demográfico y que están orientadas a mejorar la calidad de vida de una población de avanzada edad que demanda servicios adaptados a sus necesidades. Es el caso de Grupo Geriátricos- SARaquavitae cuya experiencia se expuso en el seminario o proyectos que analizaron la aportación generada por el fenómeno migratorio y la situación laboral y la integración de esta población en la sociedad europea. Fue el caso de la iniciativa I+D+i ‘Trayectorias laborales y reproductivas de la población inmigrante en tiempo de crisis. España y el contexto internacional’ cuyo director participó en la cita.

También, puso como ejemplo proyectos de cooperación interregional entre entidades públicas y privadas a fin de mejorar la efectividad de las políticas regionales y apoyar activamente a los emprendedores sociales en Áreas Escasamente Pobladas (SPAs, por sus siglas en inglés) como conductores de la competitividad regional y del crecimiento inclusivo. En el seminario se presentó el proyecto ‘Socent SPAs’ de la ONGD Cives Mundi y otros que analizan la diversificación de las actividades en el medio rural con el desarrollo de sectores como el turismo, el desarrollo económico a partir de recursos endógenos y la fijación de la población en el medio rural.

Ponentes

Un encuentro contó con un alto nivel tanto académico como científico de los participantes, según Clemente. Se trata de expertos y especialistas en diferentes ramas del conocimiento como Geografía, Historia, Sociología, Economía, Desarrollo y Ordenación del Territorio, Envejecimiento Demográfico y Dependencia entre otras disciplinas y pertenecientes a diferentes instituciones académicas (Universidades de Salamanca, Valladolid, León, Oviedo, Zaragoza y Madrid) y de investigación (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

También, participaron especialistas en política regional europea procedentes de Instituciones de la Unión Europea como el Parlamento Europeo, y representantes de entidades sociales, plataformas y organizaciones de mayores de ámbito europeo.

Grupo de trabajo

Los parlamentos autonómicos de Europa acordaron, en noviembre de 2016, la creación de un nuevo grupo de trabajo para analizar el envejecimiento de la población en el seno de la Unión Europea. El grupo está coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León y que surge con el objetivo de concienciar a la Unión Europea de la necesidad de dar respuesta al cambio demográfico mediante la definición de una estrategia para combatir la despoblación y el envejecimiento que permita asegurar que todas las políticas y acciones de la UE tengan presentes estos desafíos y prever mecanismos para hacerles frente.

La alianza está formada por 14 regiones europeas de cinco países (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania y España). Tras este seminario, la presidenta de las Cortes presentará, ante el Comité Permanente de la Conferencia de Parlamentos Regionales de Europa, a finales de junio, una serie de propuestas e iniciativas concretas ante la despoblación y el envejecimiento de la población. El grupo cuenta con perfiles en las principales redes sociales, Facebook y Twitter, para recibir aportaciones y propuestas que contribuyan a enriquecer el análisis sobre las características demográficas y territoriales de las distintas regiones europeas.