SINDICATOS

Nueve personas mueren en su puesto laboral y cuatro in itinere durante el primer trimestre en Castilla y León

CCOO y UGT lanzarán una campaña de 'impacto visual' con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral del 28 de abril

Ical

La siniestralidad laboral costó la vida a nueve trabajadores de la Comunidad, durante los tres primeros meses de 2018, dos menos que en 2017, aunque el número total de accidentes con baja se elevó en el trimestre de estudio un 3,2 por ciento, hasta 6.459, un dato "bastante malo y muy preocupante". Los accidente graves sumaron 47, tres más que en el ejercicio pasado entre enero y marzo; y los leves, ascendieron a 6.403, con una aumento del 3,2 por ciento.

Las responsables de Salud Laboral de UGT y CCOO, Azucena Pérez y Sheila Mateos, respectivamente, lamentaron hoy en una rueda de prensa, la "falta de responsabilidad" de los empresarios de Castilla y León en materia de prevención de riesgos y denunciaron que la ausencia de un "cultura preventiva".

Pérez desgranó los datos de siniestralidad del primer trimestre del año, con nueve fallecidos por accidente laboral, a los que sumó los cuatro que perdieron la vida in itinere, dos más que en 2017, y sentenció: "Esto no puede ser".

La responsable ugetista precisó que los siniestros mortales se concentraron en el sector servicios, con siete, a los que se sumaron uno en el agrario y otro en la industria. Además, comentó que se contabilizaron un total de 924 siniestros in itinere, con un alza del 44,1 por ciento; y las enfermedades profesionales ascendieron a 287, con un crecimiento del 17,1 por ciento.

Azucena Pérez desveló que los menores de 35 años sufrieron el 28 por ciento de los accidentes (2.058); los mayores de 55 años, padecieron los "más graves"; y el perfil del empleado siniestrado fue el de una persona de mediana edad, recién contratada, que sufrió el suceso en las primeras horas del día o en las jornadas iniciales en su puesto. Lamentó asimismo el alza de los siniestros provocados por estrés laboral; y así como en las furgonetas de reparto.

La secretaria de UGT también puso sobre la mesa que el 57 por ciento de los accidentes se dio en empresas de menos de 50 empleados, que son el 95 por ciento del total, donde no existe representación sindical y "la prevención se sigue viendo como un gasto no como una inversión".

Endurecer las penas

Sheila Mateos denunció que en un momento de mejoras en la calidad del trabajo con la incorporación de la industria 4.0, la prevención "se ha quedado en el siglo XIX, en la prehistoria" y exigió que se endurezcan las penas, porque en la actualidad "sigue saliendo barato el fallecimiento de un trabajador". "Los empresarios en vez de invertir en prevención, prefieren pagar la multa", aseguró.

La responsable sindical razonó que "es fundamental que el empresario se ponga en la piel del trabajador y proteja su vida" y recalcó que en las empresas donde hay un trabajo seguro, con medios y formación, el empleado "es mucho más productivo". Mateos también expuso la necesidad de que haya cultura preventiva "antes, durante y después" de la vida laboral. En este sentido, exigió que la formación en prevención sea obligatoria en los colegios, los centros de FP y las universidades.

Al respecto, lamentó que los estudiantes, cuando acaban y se incorporan a su primer empleo, lo hacen "poco capacitados" ene sta materia y sin "sensibilidad alguna". Agregó que es precisó también que el trabajador se recicle constantemente en su puesto, porque las labores y los peligros "van cambiando". Concluyó que esa prevención repercutirá en una mejora calidad de la etapa de jubilación del trabajadores. "Debe haber prevención dentro del ADN del trabajador", resumió.

Jornada reivindicativa

En este contexto, ambos sindicatos celebrarán el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral del 28 de abril, con una jornada el 27, en la que presentarán la campaña de "impacto visual" ‘Tu trabajo te puede costar la vida’ dirigida a toda la sociedad castellana y leonesa.

El evento tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Valladolid, donde se dará también lectura a un manifiesto. Además, el encuentro de delegados contará con la participación de trabajadores víctimas de accidentes graves, que trasladarán sus casos de primera mano en una mesa.

CCOO y UGT invitaron también a la jornada a la Administración autonómica y a la Inspección de Trabajo en Castilla y León, que protagonizarán otro de los debates sobre cómo actúan ante un accidente laboral.

Completará la jornada, que abrirán los secretarios generales de CCOO y UGT en la Counidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, una mesa técnica sobre el accidente de trabajo y la enfermedad profesional,

Provincias

Por provincias, los accidentes crecieron en Palencia (461), un 17,9 por ciento; en Valladolid (1.418), un 12,5 por ciento; en Ávila (320), un 8,8 por ciento; en zamora (367), un 8,2 por ciento; en León (952), un 7,5 por ciento; y en Burgos (1.364), un 7,4 por ciento. Por el contrario bajaron en Salamanca (793), un 8,9 por ciento; en Segovia (472), un 6,5 por ciento; en Soriaq (312), un 5,7 por ciento;

Los accidentes mortales se concentraron en León, tres; y Salamanca, dos, mientras que se produjo un fallecido en Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid, en todos los casos.