EDUCACIÓN

Abucheos y pitadas en el inauguración oficial del curso universitario en Castilla y León

  • Los gritos contra los recortes han acompañado el paseíllo de las autoridades y los rectores por el centro de Palencia.

rtvcyl.es

Diversos colectivos ciudadanos y educativos se dieron cita este jueves  en varios puntos de Palencia para protestar por las medidas de recorte del Gobierno en educación. La cita coincidió con la apertura oficial del curso 2012-2013 de las universidades de Castilla y León, que acogió la capital con motivo del VIII Centenario de su Studium Generale.

En la catedral de Palencia, donde se llevó a cabo el acto, se dieron cinta unas 200 personas pertenecientes a la Plataforma por la Educación Pública, que conforman los sindicatos UGT, STECYL , CCOO y CSIF, que recibieron a gritos a la comitiva en la que estaban presentes entre otros, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán.

Asimismo, otro grupo formado por sindicatos universitarios y por miembros del 15M de Valladolid y Palencia reivindicó una educación pública con pancartas, megáfonos y sirenas en la Casa Junco.

Estos dos grupos de protestantes estuvieron custodiados por 16 furgones del Cuerpo Nacional de Policía y varios efectivos a pie. Momentos antes de comenzar el acto, el consejero de Educación, Juan José Mateos, lamentó que “un día de celebración como hoy esté marcado por la protesta”.