ZAMORA

Continúa el encierro de los 5 concejales de Fermoselle

  • Acusan al actual alcalde de "vulnerar" el derecho de los ediles a “presentar mociones” en los plenos ordinarios.

Ical


Cinco concejales de los partidos en la oposición en el Ayuntamiento de Fermoselle (Zamora) permanecen desde el pasado viernes en huelga de hambre en el salón de plenos del Consistorio para "reivindicar" sus derechos políticos.

Los ediles Feliciano Arce y Susana Hernández, del Partido Socialista; Miguel Ángel Prieto, de la Agrupación de Electores Independientes Zamoranos (Adeiza); Enrique Serrano, de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), y el no adscrito Julio Vaquero, acusan al actual alcalde, Alejandro Fermoselle, del Partido Popular, de tener una "reiterada" actitud "arrogante y dictatorial" y de conculcar el derecho "fundamental" de los ediles de la oposición a "presentar mociones" en los plenos ordinarios. "Estamos encerrados aquí por la vulneración de nuestros derechos desde el inicio de la legislatura, desde que se pasó con nosotros uno de los miembros de su equipo de Gobierno, Julio Vaquero", afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, el concejal de Adeiza propuesto como alcalde Miguel Ángel Prieto, en alusión a la renuncia de dicho concejal, que dejó al Partido Popular en minoría. "Vamos a seguir con la huelga de hambre hasta que la Diputación de Zamora o, especialmente, el Partido Popular le llamen al orden, que sería lo lógico", añadieron.

Los cinco ediles acusaron al actual alcalde de "tapar" la gestión del anterior Equipo de Gobierno, sin haber "planteado tan siquiera" una auditoría para "buscar responsabilidad de la deuda de 717.000 euros que tiene contraída el Ayuntamiento" y de intentar "repetidas veces" la renovación de un préstamo de 250.000 euros "solicitado y concedido en dudosas condiciones".

En este contexto, Miguel Ángel Prieto denunció que el regidor "nos ha negado hasta el agua y nos quita el papel higiénico del baño" desde que el pasado miércoles, día 29 de febrero, una vez terminado el pleno, decidieron encerrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento, dos días antes de comenzar la huelga de hambre.

Por su parte, el alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle, negó las acusaciones vertidas sobre él y lamentó que "esos cinco concejales estén ahí porque hay otros procedimientos".

Respecto a la huelga de hambre, Alejandro Fermoselle rehusó hacer una valoración aunque señaló que "ayer estaban entrando y saliendo, ‘semienterrados’ y en ‘semihuelga’ de hambre, que es lo que he visto en los medios".

Asimismo, indicó que cuando se constituyó la nueva corporación, el pasado 24 de junio de 2011, se votaron "mayoritariamente" los acuerdos. "Tengo un informe jurídico externo y del secretario del Ayuntamiento donde dice que son acuerdos validamente adoptados", dijo. "El préstamo, que viene de la etapa anterior, responde a un dinero que debemos a una entidad financiera pero no me dejan sacarlo adelante. Me han denegado esa operación tres veces y esta vencida porque no he podido conseguir la renovación", criticó.

Tránsfugas

De este modo, Fermoselle acusó, a su vez, a los concejales de la oposición de "decir que no a todo" y apostilló: "El PP consiguió mayoría absoluta y toda esta situación se produce por un tránsfuga y traidor, que es Julio Vaquero, quien traicionó la confianza de las 568 personas que aquí votaron al PP".

Por su parte, el concejal de UPL Enrique Serrano reivindicó, en declaraciones a Ical, "los derechos que nos ampara la Ley" y acusó al actual regidor de "conseguir que no se vote todo lo que presenta la oposición".

Serrano recordó que, en cuanto al préstamo de un cuarto de millón de euros "ya hemos recibido dos burofax y ahora nos lo trae a pleno tres veces seguidas para hacernos cómplices de esta ilegalidad" y aseguró que "al pueblo le está costando unos 6.000 euros al mes en intereses porque está fuera de plazo".