PALENCIA | Del 26 de junio al 21 de septiembre

Paredes de Nava analiza en una exposición los orígenes del imaginero Alonso Berruguete

  • La muestra, que tendrá lugar en la iglesia de Santa Eulalia, reunirá 12 piezas, más el retablo del propio templo y dos facsímiles

Europa Press - lunes, 26 de junio de 2017

La exposición 'Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición' analizará los orígenes del escultor palentino y su familia en la localidad terracampina, como preludio de la que acogerá a principios de julio el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La muestra, que tendrá lugar del 26 de junio al 21 de septiembre en la iglesia de Santa Eulalia, reunirá 12 piezas, más el retablo del propio templo y dos facsímiles, y es fruto del acuerdo entre la Diputación de Palencia y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Así lo han explicado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien junto con la directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, María Bolaños, el delegado de Patrimonio del Obispado, José Luis Calvo, el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, acompañados de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y los comisarios de las muestras Manuel Arias y Rafael Martínez, han informado sobre los pormenores de las muestras y de la importancia de este evento cultural.

Bolaños ha explicado que esta exposición viene a hacer "más palpable" la colaboración entre el Museo y la Institución Provincial, ya que va a servir como avanzadilla de 'Alonso Berruguete y la Antigüedad Pagana' una muestra que se exhibirá a partir de julio en Valladolid y que contará también con el patrocinio de la Diputación de Palencia, y la presencia de varias piezas palentinas, y que pretende ser una de las citas culturales del año en este país.

'Alonso Berruguete en Paredes de Nava. A propósito de una exposición' va a contar con cuatro obras procedentes del Museo Nacional de Escultura: una escultura del retablo de San Benito de Valladolid, una de sus obras más destacadas; dos pilastras del mismo retablo, y un relieve de un autor coetáneo de Alonso Berruguete.

Asimismo, completan la muestra dos esculturas procedentes del Museo Diocesano de las que son autores dos seguidores del escultor paredeño y seis obras más, entre las que destacan algunas de sus discípulos, una obra de Juan de Viloldo, procedente de la parroquia de Alba de Cerrato, u otra de Manuel Álvarez ,de la parroquia de Castromocho.

Además del espectacular retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Eulalia en Paredes de Nava, que alberga los famosos retratos de los reyes de Pedro Berruguete junto a diversas tablas de la vida de la Virgen María.

Asimismo, la muestra analizará los orígenes y quiénes eran los Berruguete, desde el padre, Pedro Berruguete, maestro de la pintura y primer pintor del Renacimiento, hasta Inocencio Berruguete, nieto de Pedro, quien hizo gala de sus dotes escultóricas, o Estebán Jordán, también escultor, cuñado de Inocencio, y por tanto también familiar de los Berruguete, pasando por Alonso, maestro escultor, con obra atribuida en la provincia y con una presencia especial en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, donde se halla la mayor concentración de su obra.

Es una forma de que el Museo "salga fuera de sus paredes" ha indicado la directora del Museo, así como de conocer una dimensión "más internacional de los artistas" ha añadido.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol