En la zona de Tábara

Agricultores de Zamora cansados de los daños que provocan los ciervos y jabalíes en sus cultivos

Aseguran que desde hace ya unos años abandonan la Sierra de la Culebra, su hábitat natural, para ir colonizando superficies de zonas limítrofes donde han encontrado mejor sustento y refugio.

rtvcyl.es

Ha sido al entrar a cosechar cuando se han dado cuenta de los daños. Una cosecha ya escasa, la del cereal, de unos 1.500 kilos de media por hectárea, que en zonas de Zamora, como la de Tábara, se ha quedado bajo mínimos. Aquí otros 500 kilos se los ha comido la fauna.

Lo que le piden a la Junta de Castilla y León es un plan integral para reducir de forma drástica el número de ciervos y jabalíes. La situación la califican de tal calado, que el plan no piden que afecte solo a aquellos terrenos sobre los que tiene la gestión y la responsabilidad, como es el caso de las Reservas de Caza, sino también en los cotos. Porque el campo zamorano, aseguran, no soporta más esta presión sobre sus cultivos.

Y ahora temen que cuando grane el maíz, la historia se repita. Unos daños de los que no se libran ni los huertos domésticos.