ECONOMÍA

La Agencia Tributaria devuelve 151 millones a 232.000 contribuyentes de Castilla y León en el primer tercio de la campaña de renta

Un total de 347.000 contribuyentes presentaron su declaración de IRPF antes del inicio de la atención en oficinas, un 13,91 % más que el pasado año.

Ical

La Agencia Tributaria devolvió hasta este jueves más de 150 millones de euros a 232.000 contribuyentes de Castilla y León, lo que supone un 15 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo, cuando se alcanza un tercio de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2017 (IRPF 2017), según lo detalló en la capital leonesa la delegada especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad, Georgina de la Lastra.

Hasta la fecha, más de 347.000 contribuyentes de Castilla y León presentaron ya su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, 42.000 más que el año pasado. Este jueves se inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia presencial. La aceleración en las presentaciones, impulsada por el adelanto de los servicios de asistencia y con el apoyo de las dos vías incorporadas este año, la nueva aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, está detrás de ese incremento, según explicó.

Las declaraciones con solicitud de devolución suman 292.648 (11,41 por ciento más respecto al año anterior y, en estos momentos, más del 79 por ciento de los contribuyentes que solicitaron su devolución la recibieron ya. La agilización de las presentaciones llegó también a aquellas declaraciones con resultado a ingresar, que totalizan 44.798, con un crecimiento interanual del 28,96 por ciento.

En el caso de la provincia leonesa, las declaraciones presentadas hasta la fecha ascienden a 66.176, un 14,7 por ciento más que el pasado año, y las devoluciones a 44.339 cotribuyentes ascienden a 29 millones; un 16,65 por ciento más que en 2017. Las declaraciones con resultado a pagar fueron 8.661 -32,45 por ciento más que el pasado año- y las que salen a devolver crecieron un 11,94 por ciento más por importe de 39 millones.

Personal

La delegada especial de la Agencia Tributaria en la Comunidad comentó que considera que hay personal suficiente para atender la campaña. ''La tenemos bien dimensionada; somos suficientes'', dijo respecto a la crítica sindical sobre escasez y envejecimiento de la plantilla. ''Somos menos funcionarios en todas partes y hay momentos en los que por circunstancias ajenas a la Agencia nos encontramos con un número elevado de rectificaciones; estamos trabajando en ello y alabo el magnífico trabajo de los funcionarios'', apuntó. También negó que se produzca colapso en el servicio de cita telefónica. También destacó que una de cada cuatro citas de las que se piden con semanas de antelación no se llevan a cabo.