De Valladolid

Una estudiante premiada por la puesta en escena en el Concurso de Monólogos de Fundación Telefónica

Paula Rodríguez, del colegio Condensa Eylo Alfonso, recibe el galardón por su monólogo ‘La teoría del Big Bang’

Ical

La estudiante vallisoletana Paula Rodríguez, alumna de cuarto de la ESO del centro Condensa Eylo Alfonso, recibió el premio a la mejor puesta en escena por su monólogo ‘La teoría del Big Bang’ en el Concurso de Monólogos de Fundación Telefónica. En total, 1.300 alumnos y ocho profesores de nueve institutos han participado en la gira #LocosXCiencia, promovida por Telefónica y la Junta, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la compañía.

Asimismo, la joven vallisoletana aborda el nacimiento del universo mediante una comedia con toques de rap. Los seis alumnos monologuistas han ganado un viaje a CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza. Los científicos del grupo The Big Van Theory han sido los encargados de difundir sus conocimientos en los monólogos para alumnos y profesores de tercero y cuarto de la ESO.

El concurso, que estuvo presentado por el periodista y divulgador, Antonio Martínez Ron, contó con la presencia de Oriol Marimon, monologuista de TBVT, y el director de Estrategia, Educación, Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz, quien afirmó: “El papel que juega Fundación Telefónica en educación se resume en tres palabras: explorar, inspirar y transformar comprometiéndonos y desarrollando sus propios proyectos educativos”.

Por su parte, el jefe de Área de Proyectos Educativos de Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo, explicó que “cada vez se necesitan más expertos en STEM y paradójicamente cada vez se elige menos, con lo que LocosXCiencia pretende incrementar las vocaciones científico-tecnológicas de los jóvenes”.

La caravana de The Big Van Theory comenzó su viaje por la geografía española hace cuatro meses. Tras su paso por Cádiz, los cómicos científicos recorrieron nueve institutos de la ciudad andaluza, incluyendo uno en Algeciras. Durante este tiempo 1.300 alumnos disfrutaron de las sesiones de monólogos y ocho profesores recibieron formación específica en técnicas de comunicación para mejorar la eficacia de sus clases.

Gira

La Gira ‘Con ciencias y a lo loco’ ha supuesto la continuación del Desafío Educación a través de la innovación realizada por el grupo ‘The Big Van Theory’ (TBVT), una de las incluidas en el ‘Top 100 innovaciones educativas’. El proyecto se ha desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo, y recorrió, además de Cádiz, las ciudades Málaga, Valladolid, Santander, Barcelona, Madrid y Bilbao donde 16 investigadores y profesionales de los diferentes ámbitos de las ciencias se encargaron de trasladar de manera amena y divertida conocimientos de las materias STEM a alumnos y profesores de tercero y cuarto de la ESO.