SALAMANCA

El barrio salmantino de Buenos Aires suspende las fiestas por motivos de inseguridad

Es una zona castigada por la exclusión y el narcotráfico a la que, según sus vecinos, las administraciones han dado la espalda.

rtvcyl.es

En julio Castilla y León estalla en fiestas. No es el caso del barrio salmantino de Buenos Aires. Es una zona castigada por la exclusión y el narcotráfico a la que, según sus vecinos, las administraciones han dado la espalda. Por eso, este año en Buenos Aires no hay fiestas este mes.

"Seguimos igual y no estamos para fiestas". Con estas palabras todas las asociaciones de Buenos Aires decidían cancelar las celebraciones este año. Afirman que no tienen nada que festejar, ante el más absoluto de los abandonos por parte de las administraciones. Problemas de inseguridad, de narcotráfico e imposible convivencia que siguen empujando a familias a dejar el barrio.

Hace un año y medio tras una oleada de protestas se ponía en marcha una mesa de administraciones para buscar soluciones. Pero los vecinos afirman que sólo ha habido maniobras de dilación y falta de voluntad para erradicar los problemas.

Se ha pedido un plan de intervención social, con medidas educativas pero también actuaciones firmes, como el derribo de las viviendas de la Junta ocupadas en precario por familias dedicadas a la droga. En muchos casos, convirtiendo estas casas sociales e auténticos búnker de narcotráfico. Medidas que no han tenido respuesta.